(Foto: archivo/ Ralph Zapata)
(Foto: archivo/ Ralph Zapata)

El juez Víctor Zúñiga dictó 36 meses de prisión preventiva contra el comandante PNP Raúl Prado Ravines, acusado de ser el cabecilla de la presunta organización criminal , dedicada a la ejecución extrajudicial de criminales en diferentes partes del país. La audiencia se llevó a cabo este jueves, en Lima.

► 

El fiscal del caso, Álvaro Rodas, sustentó el pedido de prisión preventiva debido al peligro de fuga y el riesgo de obstaculización de las investigaciones. Prado Ravines no se presentó a la audiencia y se encuentra en calidad de prófugo de la justicia.

El comandante es acusado de liderar el Escuadrón de la Muerte, una organización criminal que se dedicaba a reclutar policías de diferentes partes del país para ejecutar, extrajudicialmente, a presuntos delincuentes para obtener condecoraciones y ascensos en la Policía Nacional.

La participación de Ravines como cabecilla del Escuadrón de la Muerte fue revelada por un colaborador eficaz. Él confirmó la existencia de este grupo paralelo de exterminio dentro de la Policía Nacional.

-El caso-

Según la investigación fiscal, uno de los casos que destapó la existencia de este grupo paralelo en la policía fue el denominado Los Bancarios de Piura.

Se trató de un operativo que habría dirigido Prado Ravines a mediados de febrero del 2015 en la urbanización Los Bancarios de la ciudad de Piura. Ese día, un grupo de policías asesinó a Hugo Yajahuanca Tineo, Martín Alfredo Tello Monja, Gian Marco Fiestas Aquino y Raúl Rivas Rimaycuna.

La investigación fiscal señaló que los fallecidos fueron engañados para ir al parque de Los Bancarios, donde supuestamente cometerían un robo a un empresario que compraría una casa en esta zona.

Un policía se habría infiltrado en esta presunta organización para tenderles una trampa y asesinarlos. Con esto, todo el equipo policial encargado de la operación obtendría ascensos y reconocimientos de los altos mandos.

Pero este no fue el único caso. Hay otros donde Ravines y el mismo equipo policial participó de la misma manera en Lima, El Callao, Ica y Chiclayo, entre otros lugares, dijo a El Comercio el abogado de las víctimas del caso de Piura, Percy Ipanaqué.

"Este es uno de los tantos casos en que está involucrado Prado Ravines. El caso se estuvo viendo en Piura primero, pero debido a la magnitud de los hechos fue trasladado a una fiscalía supranacional en Lima desde hace casi un año", dijo.

Añadió que esta presunta organización criminal estaría conformada por 35 policías, entre oficiales y suboficiales comprendidos en el caso. "Pero de ellos, sólo 3 están presos. Los demás están con prisión preventiva pero prófugos, incluso Prado Ravines", dijo Ipanaqué.

Síguenos en Twitter como