Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

¿En qué casos los policías están facultados para reaccionar con armas de fuego?

La norma establece que los efectivos policiales deben actuar en casos de inminente peligro

PNP

PNP

Los 7 meses de prisión preventiva dictados a el suboficial PNP Elvis Yoel Miranda Rojas, por abatir a un presunto delincuente durante una intervención policial en Piura, ha generado controversia entre la población y las autoridades.

Ministro Carlos Morán: "O están con los delincuentes o con la policía"

Piura: José Lavalle da mayores detalles sobre persecución a presuntos delincuentes

►Dictan 7 meses de prisión preventiva a policía que abatió a presunto delincuente

Jefe policial de Piura: prisión preventiva para suboficial afecta seguridad ciudadana

El Ministerio del Interior (Mininter) ha apelado la decisión del Poder Judicial aduciendo que "no cederán hasta conseguir la libertad del suboficial" que ha sido acusado del presunto delito de abuso de autoridad y homicidio. Pero ¿qué dice la ley sobre el uso de armas de fuego por parte de la policía?

Lo que dice la norma

En agosto del 2015, el Ejecutivo publicó el decreto legislativo N° 1186 que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú. Esta norma se dictó días después de que un video mostrara cuando policías disparaban a manifestantes que mantenían bloqueada la Carretera Central, a la altura del distrito de La Oroya (Junín). En ese entonces, pobladores y trabajadores de Doe Run acataban un paro indefinido. Un año después, el gobierno saliente de Ollanta Humala publicó el reglamento de la norma (Decreto Supremo Nº 012-2016-IN) en donde se dispuso lo siguiente:


-El policía solo podrá usar armas de fuego de manera excepcional cuando exista peligro real e inminente de muerte o lesiones graves en las siguientes situaciones:

a. En defensa propia o de otras personas en caso de peligro real e inminente de muerte o lesiones graves.

b. Cuando se produzca una situación que implique una seria amenaza para la vida cuando se cometa un delito particularmente grave.

c. Cuando se genere un peligro real e inminente de muerte o lesiones graves como consecuencia de la resistencia ofrecida por el presunto delincuente.

d. Cuando la vida de una persona es puesta en riesgo real, inminente y actual por quien se está fugando. En esta situación solo se justifica el uso de arma de fuego ante quien en su huida, genere un riesgo evidente que pueda causar lesiones graves o muerte.

e. Cuando se genere un peligro real o inminente de muerte del policía u otra persona, por la acción de quien participa de una reunión tumultuaria violenta. El uso de la fuerza letal en esta situación solo se justifica ante un acto evidente, manifiesto e inmediato, generado por quien empleando violencia con objetos o armas, puede causar lesiones graves o muerte.

¿Qué pasos debe seguir el policía frente a esta situación de riesgo?

1. Debe desenfundar su arma, empuñándola preventivamente y simultáneamente procederá a identificarse.

2. Informará que es policía aun estando uniformado o con elementos de identificación acorde a su especialidad.

3. Dará al presunto infractor una clara advertencia de la intención de emplear su arma de fuego, dándole tiempo suficiente para que lo entienda y tome una decisión.

4. Si el presunto infractor depusiera su actitud, el policía procederá a su control, inmovilización y conducción de conformidad a los procedimientos vigentes.

5. En caso que el presunto infractor mantuviera su actitud violenta y el riesgo letal es inminente, empleará el arma de fuego y, si las condiciones lo permiten deberá realizar el disparo selectivo en determinada zona del cuerpo, con la finalidad de neutralizar la acción letal del presunto delincuente. 

6.- Este procedimiento no se ejecutará, si su práctica creara un riesgo de muerte o lesiones graves para los policías u otras personas, o la advertencia resultara inútil, en cuyo caso se empleará el arma de fuego directamente.

Para el ex director de la PNP, general Luis Montoya, la ley es bastante clara y le da potestad al policía para actuar frente a un caso de riesgo inminente en medio de una operación policial.

"Esto es bien claro, el policía está en servicio los 365 días del año y las 24 horas del día. Si el policía ve el ataque a una persona, así esté en día libre, tiene la obligación de intervenir y usar el arma que se le ha dado", refiere.

Según el general Montoya, el uso del arma de fuego va acorde según la peligrosidad del oponente. "Si ya se hicieron los disparos reglamentarios que son como máximo 3, y los delincuentes están corriendo o en fuga no vamos a esperar que nos disparen. Cuando uno está en enfrentamiento tiene que darle al blanco, nosotros tenemos que defender a la ciudadanía de la delincuencia", agrega.

Piura

(Foto: El Comercio)

El Comercio


Tags Relacionados:

Piura

Mininter

PNP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada