MDN
Edison Flores
Redacción EC

En marzo de este año, la primera encuesta nacional Percepciones y Actitudes sobre la Diversidad Cultural y Discriminación Étnico Racial, elaborada por Ipsos a pedido del Ministerio de Cultura (Mincul), arrojó entre sus resultados que uno de cada tres peruanos ha sufrido discriminación en el Perú.

La problemática es vigente en el país y aunque existen esfuerzos para cambiar esta realidad, el 53% de peruanos aún cree que sus compatriotas son racistas.

En medio de la algarabía por el Mundial Rusia 2018, la voz de una de las figuras de la selección peruana resonó y caló entre los connacionales por su contundencia. Se trata de Edison Flores, el jugador que no solo ha difundido en sus redes sociales mensajes sobre esta situación, sino que ha participado en campañas que buscan atender otras graves problemáticas de la sociedad peruana.

En noviembre del año pasado, cuando Perú clasificaba a un Mundial luego de 36 años, Flores (el 'Orejas') envió en sus redes sociales un mensaje contra el racismo, parte de la campaña "Alerta contra el racismo" impulsada por el Mincul.

En una entrevista brindada al medio estadounidense The New York Times, Edison dijo que participó en esta iniciativa porque la discriminación sigue siendo un grave problema en Perú. 

En este diálogo, 'Orejas' agregó: "En el Perú se da más la discriminación por la clase, se le ponen muchos apelativos a la gente, muchas veces, por el clasismo que se da contra los indígenas. Las clases altas creen que pueden decir y hacer lo que quieran, pero eso debe acabar".

Finalmente, este año, el jugador peruano fue convocado para una nueva campaña. Antes de partir junto a todos los seleccionados nacionales, apareció junto a Renato Tapia y Miguel Araujo en el video de "Así no juega Perú", una campaña que busca generar conciencia sobre la violencia hacia las mujeres en el Perú. 

"Un saludo a todos los hinchas de la selección. Nos gustaría que se pongan la camiseta de la lucha contra la violencia hacia niñas y mujeres", comenta Edison Flores en el video que compartió en sus redes sociales.

Ayer, Edison volvió a referirse en su cuenta de Twitter y Facebook a su participación en la campaña contra el racismo. En esta ocasión, dijo que quería "dejar claro que mi posición va en contra de la discriminación en cualquier lugar, en cualquier deporte, en cualquier contexto. No importa tu clase social, tu color, tu género, o de dónde vengas, siempre debes tratar a todos por igual y con respeto".

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC