Cusco: el aluvión dejó cinco muertos, 10 desaparecidos y 290 afectados en distintos sectores del distrito de Santa Teresa. (Foto: Coer Cusco)
Cusco: el aluvión dejó cinco muertos, 10 desaparecidos y 290 afectados en distintos sectores del distrito de Santa Teresa. (Foto: Coer Cusco)
Redacción EC

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico () determinó que 19 de las 24 zonas propuestas para la reubicación de los afectados por el aluvión registrado en el distrito Santa Teresa, provincia La Convención (), se encuentran en condiciones geológicas y geodinámicas aptas.

Las evaluaciones, que estuvieron a cargo de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, señalaron que los cinco terrenos no aprobados presentan condiciones negativas, como ubicarse sobre depósitos de huaicos o deslizamiento antiguo.

Además, el Ingemmet recomendó realizar un estudio de suelos en los terrenos considerados como aptos, a fin de determinar el tipo de cimentaciones de las futuras viviendas e infraestructura.

VIDEO RECOMENDADO

Cercado de Lima: hallan una capilla de 1600 en Plaza San Francisco 21/09/2020

Así como implementar un Sistema de Alerta Temprana (SAT) para huaicos, con los respectivos sensores y sistemas de comunicación – alarma, que avise con antelación a la población asentada a lo largo del valle del río Salkantay sobre la ocurrencia de nuevos eventos.

El informe técnico N° A7085, denominado fue remitido al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Es preciso indicar que el aluvión dejó cinco muertos, 10 desaparecidos y 290 afectados de los sectores Huayracmachay, Wiñaypocco, Sahuayaco, Cochapampa, Paltaychayoc y Saucepampa.

El desastre fue provocado por un desprendimiento de hielo y material sólido del nevado Salkantay hacia la zona lateral del lago situado en sus faldas, generando un desembalse del mismo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS EN EL PERÚ