Según la Defensoría, a la fecha existen 178 conflictos sociales, de los cuales 130 son activos y 48 son latentes. La mayor cantidad de estos se localizan en Áncash (Foto: archivo)
Según la Defensoría, a la fecha existen 178 conflictos sociales, de los cuales 130 son activos y 48 son latentes. La mayor cantidad de estos se localizan en Áncash (Foto: archivo)
Redacción EC

Un total de 178 se registraron durante el mes de junio en el Perú, según el último reporte de la . En ese período también se reportaron cuatro casos nuevos, así como dos personas heridas. Dicha institución también realizó un seguimiento al conflicto en torno al en la provincia de .







Nuevos ingresos
El reporte de conflictos sociales N°184 muestra que tres de los casos más recientes fueron de tipo socioambiental y uno abarca protestas estudiantiles. El primero se desarrolló en , donde las comunidades Nueva Jerusalén y Nueva Nazareth, ubicadas en el distrito de Trompeteros, demandan que la empresa Frontera Energy realice una adecuada remediación e indemnización luego de sucesivos a la altura de los kilómetros 11 y 34 del ducto interno de lote 192.

El segundo también corresponde a esta región amazónica e involucra a moradores de la comunidad nativa Sinchi Roca, quienes demandan que se atienda el problema ambiental, de salud y social causado por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 18 de junio, a la altura del kilómetro 237 del ramal norte del .

El tercer conflicto involucra a la comunidad campesina de Yurajhuanca, en Pasco. Sus integrantes sostienen que la empresa Administradora Cerro SAC no estaría cumpliendo con los compromisos establecidos por un convenio marco suscrito en el 2008.

En tanto, el último implica a estudiantes de la universidad Micaela Bastidas de Apurímac, quienes exigen la destitución de funcionarios y directores administrativos de dicha casa de estudios.

Por tipos y ubicación
Según el documento elaborado por la Defensoría, a la fecha existen 178 conflictos sociales, de los cuales 130 son activos y 48 son latentes. La mayor cantidad de estos se localizan en Áncash (23), Cusco (17) y Loreto (15). Asimismo fueron reportadas 130 acciones colectivas de protesta.

(Fuente: Defensoría del Pueblo)
(Fuente: Defensoría del Pueblo)

En cuanto al tipo, cerca del 65,7% corresponden a casos socioambientales, el 9,6% están relacionados con asuntos del gobierno nacional, el 3,4% corresponden a los gobiernos regionales, el 6,7% involucran los gobiernos locales y el 6,2% a las comunidades. El 8,4% restante corresponden a otros temas.

(Fuente: Defensoría del Pueblo)
(Fuente: Defensoría del Pueblo)

En cuanto al tipo de solución planteada, solo el 59,2% (77 casos) de los casos activos son atendidos a través del diálogo. La Defensoría señaló asimismo que actualmente participa en 66 casos.

Caso Tía María
El documento, destacó además la falta de diálogo en torno al conflicto sobre la realización del proyecto minero Tía María, iniciado en octubre del 2013 y que ha cobrado vigencia en las últimas semanas, luego del otorgamiento a la empresa Southern Perú del permiso de construcción de la mina, que estará ubicada en la provincia de Islay, en Arequipa.

Actualmente, los moradores del valle de Tambo acatan una huelga indefinida en el distrito de Cocachacra, en señal de protesta contra el proyecto minero. La mañana de ayer, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, exigió al presidente de la República, Martín Vizcarra, que en las próximas 72 horas anule dicho documento.