En Lima región la oferta electoral no es del todo alentadora: 4 de los 10 candidatos para gobernador regional registran una investigación fiscal por el delito de peculado. Todos ellos han sido autoridades subnacionales.
A través de un pedido de acceso a la información pública de la Procuraduría General del Estado, el Centro Liber obtuvo información sobre los procesos fiscales que arrastran los candidatos a gobernador regional.
LEE TAMBIÉN | Una fragmentación acelerada y con tintes tránsfugas: Más de 30 congresistas cambiaron de bancada en el primer año de gestión
La información revela que cuatro registran investigaciones fiscales por peculado: Nelson Chui (Concertación para el Desarrollo Regional), Rosa Vásquez (Unidad Cívica Lima), Rafael Santos (Renovación Popular) y Santos Quispe (Avanza País).
De estos candidatos, Chui ya ha sido gobernador de Lima en dos oportunidades. Chui también fue director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), y logró salir airoso de dos pedidos de prisión preventiva.
En 2015, cuando Chui era gobernador regional de Lima, se organizó un agasajo para los padres del gobierno regional. En el papel, era un taller de capacitación para empleados, pero en dicho evento se regalaron lapiceros Cross bañados en oro a los gerentes de la oficina y a Chui mismo. Una subgerente fue a prisión por este caso, pero a Chui solo le dictaron una comparecencia con restricciones.
Mafias y movimientos
Un estudio de IDM Consulting sobre la intención de voto en la región ubica a los investigados Vásquez, Chui y Quispe entre los primeros puestos solo por debajo de Carlos Almerí, quien encabeza las preferencias.
Almerí, un excongresista que postula con Alianza para el Progreso y no registra antecedentes ni investigaciones, aseguró que Lima región “se ha convertido en un bastión de pequeñas mafias organizadas”. Puso como ejemplo la “mafia” de brevetes en Huacho.
“Acá los movimientos regionales tienen seudocaudillos que han destruido el proceso de descentralización”, refirió. Javier Alvarado, ex presidente regional y fundador del movimiento Patria Joven, se encuentra prófugo, tras ser condenado por el delito de peculado.
En ese sentido, Almerí refirió que “el proceso de descentralización ha fracasado” y que necesita ser “refundado”. “Lo que quiero hacer es sensibilizar a la población sobre la necesidad de establecer macroregiones que permitan proyectos de mayor envergadura”, indicó.