Coronavirus en Perú: Gestante de 17 años con Covid-19 dio a luz y bebé no contrajo la enfermedad en Madre de Dios. (Foto: Andina)
Coronavirus en Perú: Gestante de 17 años con Covid-19 dio a luz y bebé no contrajo la enfermedad en Madre de Dios. (Foto: Andina)
Redacción EC

Una joven gestante de 17 años que contrajo COVID-19 logró dar a luz sin que su bebé se contagie de esta enfermedad, con ayuda del equipo de gineco-obstetricia que labora en el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, en Madre de Dios.

Personal médico le realizó una prueba rápida al recién nacido y arrojó negativo para COVID-19. El neonato nació en horas de la madrugada de ayer y pesa 3,09 kilogramos.

El pequeño, al igual que su madre, se encuentra estable y en la unidad de aislamiento para pacientes con COVID-19 del nosocomio, bajo la vigilancia del personal de salud que cumple con todos los protocolos de bioseguridad establecidos para la atención de estos casos.

Por su parte, el gobernador regional, Luis Hidalgo, informó que la madre es la primera gestante con COVID-19 que alumbra en la región desde que se inició el estado de emergencia.

-PRUEBAS RÁPIDAS-

También se conoció que ayer llegaron mil pruebas rápidas para detectar coronavirus en Madre de Dios. Dicha ayuda fue otorgada por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Ministerio de Salud.

El lote de pruebas servirá para descartar la enfermedad en personas mayores de 60 años, consideradas como población vulnerable.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Lambayeque: Alcalde de Pomalca maneja ebrio y provoca accidente (Video Sandro Chambergo)