La víctima pertenecía a la Federación Nativa de Comunidades Cacataibos (Fenacoca).
La víctima pertenecía a la Federación Nativa de Comunidades Cacataibos (Fenacoca).
Redacción EC

El último domingo, fue hallado sin vida Arbildo Meléndez Grandes, jefe de la Comunidad Nativa Unipacuyacu, del pueblo Cacataibo, en el distrito Codo de Pozuzo, provincia Puerto Inca (Huánuco).

Según narró su esposa, el apu salió en la mañana hacia su chacra y luego pensaba vigilar parte del territorio Cacataibo, que es asediado por madereros inescrupulosos. Horas después, lo hallaron muerto en circunstancias que aún no han esclarecidas.

Berlin Diques Ríos, presidente de la Organización Regional Aidesep-Ucayali (ORAU), confirmó la muerte del jefe de la comunidad Unipacuycu, afiliada a la Federación Nativa de Comunidades Cacataibos (Fenacoca).

Diques dijo que el fallecido recibían amenazas de muerte de parte de colonos invasores dedicados a la tala ilegal.

-Invasores-

Diques Ríos dijo que de estas invasiones fue informado Michel Forst, relator especial de las Naciones Unidas, cuando visitó la zona. Los colonos, agregó, se han instalado en gran parte de su territorio ancestral y buscaban detener las gestiones a favor de la titulación comunal que había emprendido el fallecido jefe nativo.

Como es público, la Comunidad Unipacuyacu fue reconocida por el Gobierno como tal en 1995. Sin embargo, los engorrosos procesos burocráticos y administrativos han impedido hasta ahora su titulación comunal.

En tanto, la ORAU exige a todas las autoridades competentes iniciar una investigación con el fin de esclarecer la muerte del Apu y solicita garantías para la familia de Arbildo Meléndez Grandes.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus en Perú: trabajadores del hospital de Huaycán exigen equipos de protección

TE PUEDE INTERESAR