(Foto: Juan Ponce/El Comercio)
(Foto: Juan Ponce/El Comercio)
Johnny Aurazo

Elías Rodríguez Zavaleta, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República, informó el lunes que su grupo parlamentario evaluará el pedido del alcalde provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, para que el Ejército patrulle las calles de la ciudad ante el incremento de homicidios y la escasez de agentes policiales en toda la región .



► 

"Vamos a debatir y evaluar esta propuesta", sostuvo el parlamentario durante su participación en la audiencia pública de Seguridad Ciudadana organizada por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

De acuerdo con fuentes policiales, desde enero hasta agosto de este año se han registrado 103 homicidios en toda La Libertad, 63 de ellos solo en Trujillo, la provincia más golpeada de la región por ese delito.

Ante esta "preocupante" situación, el parlamentario dijo que evaluará la medida con los ministros del Interior y de Defensa. "A título personal, digo que todo esfuerzo que permita luchar contra esta lacra de la inseguridad ciudadana va a ser analizada por la comisión que ahora presido", enfatizó.

El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, sustenta su pedido en el Decreto Legislativo 1095, "que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, a fin de asegurar el orden interno y la paz”. La medida fue dictada en 2010, durante el segundo gobierno de Alan García.

"Voy a buscar que este pedido encuentre la luz. Quizás haya que hacer algunas modificaciones legales para que prospere, pero vamos a analizarla. El orden interno le corresponde a la policía; sin embargo, el Ejército podría apoyar", añadió el parlamentario.

En un reciente informe, la Contraloría General de la República reveló que La Libertad solo cuenta con un policía para cada 1.115 habitantes, aun cuando el estándar internacional indica que debe haber un agente por cada 250 pobladores.

A la audiencia también asistieron alcaldes distritales de la provincia de Trujillo. Uno de ellos fue el de La Esperanza, cuya ciudad registra el número más alto de homicidios en toda la capital liberteña: 20.

"Las organizaciones criminales sigue disputándose los cupos [extorsivos] y los terrenos en mi distrito. La policía los captura, pero dónde están los otros operadores de justicia como el Poder Judicial y el Ministerio Público", sostuvo Martín Namay, burgomaestre esperancino y cuyo cuñado -empresario- viene siendo amenazado de muerte por grupos criminales.

A la reunión también asistió el jefe de la Dirección Territorial de la PNP, general Óscar González Rabanal. Aseguró que en los últimos meses unos 250 criminales que operaban en La Libertad han sido liberados de las cárceles del país, "lo que ha hecho que las bandas se reagrupen y sigan delinquiendo".

Por su parte, el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, criticó al Ejecutivo. "Hoy estamos peor que antes", dijo, y recordó que meses atrás, los 550 policías que llegaron a esta ciudad para reforzar el trabajo de seguridad ciudadana retornaron a Lima pese a que el número de crímenes seguía en aumento.

Síguenos en Twitter como