t
t
Johnny Aurazo

Florencia de Mora, cuna de algunas de las más avezadas organizaciones criminales que operan en la región de La Libertad, continúa encabezando la lista de los distritos que registran casos de homicidios en la provincia de Trujillo desde enero hasta mayo de este año.

La información fue proporcionada por el Observatorio Provincial de Seguridad Ciudadana (Obprosec) de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). Florencia de Mora, ubicada al este del distrito de Trujillo (capital de la provincia), registró 7 homicidios en los cinco primeros meses del año, seguida de La Esperanza, con 6.

Este Diario intentó conocer la versión del alcalde distrital de Florencia de Mora, Wilson Toribio Vereau, pero no pudo atendernos. Sin embargo, personal de su confianza recordó que este distrito cuenta con una moderna comisaría inaugurada en 2016 y que en los próximos días la Policía Nacional inaugurará una sede del Departamento de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Deprove).

“Nuestra comisaría PNP del distrito de Florencia de Mora, un éxito de esta gestión municipal”, posteó la comuna local en su cuenta de Facebook el 23 de junio. La publicación está acompañada de una fotografía de la delegación policial.

En Florencia de Mora, organizaciones criminales como Los Ochenta, Los Pájaros y Los Pulas, principalmente, se disputan el cobro de cupos (pago a cambio de seguridad) a pequeños, medianos y grandes empresarios, y al mismo Estado. En la actualidad, su alcalde, Wilson Toribio, ha presentado su candidatura como segundo regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo por el Apra.

-Crimen en aumento-

El tercer lugar de este ránking de los distritos que registran casos de homicidios en la provincia de Trujillo desde enero hasta mayo de este año lo ocupa Trujillo (5) y le siguen, en ese orden, El Porvenir (5), Huanchaco (5), Víctor Larco Herrera (1) y Salaverry (1).

La información proporcionada por el Obprosec también revela que en lo que va de este año se han registrado 30 homicidios, 4 de ellos en mayo, 6 en los meses de abril y febrero, y 7 en marzo y enero.
La cifra es superior con relación al mismo periodo en 2017, que registró un total de 23 homicidios; o sea, hubo un incremento de 30,4%.

Además, se indica que el 83,3% de víctimas fueron varones y 16,7%, mujeres. También se puede apreciar que los homicidios ocurren con mayor incidencia los lunes y domingos, con 7 y 6 víctimas, respectivamente, lo que representan el 43,3% del total.

Contenido sugerido

Contenido GEC