Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lambayeque

¿Por qué el Poder Judicial ordenó detención de los hermanos Becerril Rodríguez?

El 14 de diciembre, el PJ de Chiclayo ordenó la detención preliminar de Segundo Wilfredo y Víctor Antonio Becerril Rodríguez. Ambos son vinculados con Los Temerarios del Crimen

¿Por qué el PJ ordenó la detención de los hermanos Becerril Rodríguez?

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo ordenó la detención de Segundo Wilfredo (a la izquierda) y Víctor Antonio Becerril Rodríguez (a la derecha) el año pasado. (Foto: Enfoque Nacional)

La orden de detención preliminar ejecutada el 14 de diciembre del año pasado contra el alcalde electo de Olmos, Willy Serrato Puse, incluyó a otras 12 personas, entre ellas Víctor Antonio y Segundo Wilfredo Becerril Rodríguez, hermanos del congresista de Fuerza Popular (FP) Héctor Becerril. Serrato Puse fue liberado con restricciones a fines de diciembre y este viernes Antonio Becerril Rodríguez se entregó a la justicia en Chiclayo.

Todos ellos son señalados por la fiscalía como presuntos integrantes de la red criminal Los Temerarios del Crimen, que sería dirigida por el ex alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, quien fue suspendido de sus funciones antes de concluir su gobierno.

El año pasado, la Policía Nacional solo pudo ubicar y detener a 9 de los 13 implicados. Según fuentes de este Diario, Segundo Wilfredo Becerril salió del país a Estados Unidos el 10 de diciembre.

De acuerdo con la investigación fiscal a la que El Comercio tuvo acceso, el rol de Antonio Becerril (65), ex candidato al Gobierno Regional de Lambayeque, consistió “en obtener fraudulentamente beneficios a través de la buena pro de obras con presupuestos aprobados como intermediario de empresas proveedoras”.

Esta tesis se desprende de la presunta participación de Antonio Becerril en la buena pro para la construcción de la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos de Chiclayo, ubicada en la carretera a San José. Según los documentos, él recomendó su contratación junto con el regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Boris Bartra Grosso, quien fue detenido este jueves.

En los documentos también se indica que de acuerdo a un colaborador eficaz, “se sabe que el alcalde David Cornejo” confesó a dos personas, antes de ser detenido el 29 de noviembre en Chiclayo, “que su relación con el congresista Héctor Becerril y su hermano Wilfredo Becerril era de la mejor forma porque había coordinado con ellos la entrega de obras de construcción en Chiclayo, pero que estos le habían dicho que le iban a dar su comisión (coima) por cada obra y que les habían dado las obras de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, la pavimentación del pueblo joven Belaúnde y la avenida Nacionalismo del pueblo joven Nueve de Octubre”.

Se añade que “estas gestiones las había coordinado el regidor Boris Bartra con Wilfredo Becerril” y presuntamente con el parlamentario Héctor Becerril, quien habría logrado que “se introdujeran dos de los proyectos en el presupuesto del año 2016”.

“[…] El año 2017, por causas del fenómeno de El Niño costero, los procesos de licitación [de un grupo de obras] se llevaron a cabo en agosto y el señor Boris Bartra con el señor Wifredo Becerril le indicaron que del total del presupuesto de la obra, tenía que entregar el 5% para ellos”, se indica en la investigación fiscal.

La orden de detención de los hermanos Antonio y Wilfredo Becerril Rodríguez fue dictada por la jueza Cecilia Grández Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada