Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Moquegua: registran huaico volcánico en el Valle de Ubinas

Este es el tercer evento del mismo tipo que se genera en lo que va del año y, según el alcalde del distrito de Ubinas, Isaac Tola Coaguila, es el de mayor magnitud

El día martes 5 de febrero, flujos de barro también conocidos como lahar o huaico volcánico, se registraron en el valle del río Ubinas, en la región Moquegua, debido a la presencia de lluvias en las zonas altas, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de su Órgano Desconcentrado en Arequipa.

► San Martín: derrumbe interrumpió carretera Fernando Belaúnde Terry

► Áncash: avalancha en nevado cae sobre laguna Palcacocha | VIDEO

Este es el tercer evento del mismo tipo que se genera en lo que va del año y, según el alcalde del distrito de Ubinas, Isaac Tola Coaguila, es el de mayor magnitud.

El suceso fue registrado por la estación sísmica UBN04 del Ingemmet, que se encuentra en el flanco oeste a 2.5 kilómetros de distancia del cráter del volcán y a una altitud de 4.900 m.s.n.m. La estación registró el evento a las 3:10 p.m. y tuvo una duración de más de una hora.

El burgomaestre informó a la institución que el lahar ha bloqueado las carreteras de acceso al valle de Ubinas y ha dejado sin fluido eléctrico algunos sectores, afectando además áreas de cultivo.

Estos fenómenos naturales se incrementan debido a la ocurrencia de lluvias en la zona y la presencia de ceniza acumulada en las laderas del volcán Ubinas.

Ante esto, el Ingemmet recomienda tomar las precauciones necesarias, como alejarse de las quebradas y limpiar continuamente los cauces de los ríos, principalmente la quebrada Volcanmayo, zona por donde atraviesan en varios tramos los vehículos en su paso a la ciudad de Arequipa.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Moquegua

Ubinas

Huaico

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada