Nelson Shack habló sobre la Reconstrucción. (Foto: Congreso)
Nelson Shack habló sobre la Reconstrucción. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El contralor general de la República, Nelson Shack, manifestó que hasta la fecha, la reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas durante ya bordea el 40%. Sin embargo, indicó que será imposible concluir estas labores en el 2021.

► 
► 

En declaraciones a Radio Nacional, explicó que las anteriores cifras arrojadas a fines de abril, que señalaban un avance del 27%, fueron bastante reducidas frente a todas las expectativas que se habían generado respecto a la necesidad de avanzar en el proceso de la Reconstrucción con Cambios.

“A la fecha, la Reconstrucción con Cambios ya bordea el 40%, pero aun así es bastante insuficiente. Estamos hablando de un programa de más de 25 mil millones de soles que debería concluir en el 2021, pero evidentemente eso será casi imposible”, indicó.

En ese sentido, señaló que lo más importante ahora es “mejorar la capacidad de ejecución no solo de los gobiernos regionales o locales, sino también del gobierno central, en aquellas obras pequeñas y cambiar la modalidad de ejecución a una lógica mucho más centralizada en el caso de las obras más grandes”.

Enfatizó que la lentitud en el desarrollo de las obras de la reconstrucción se debe a varias razones, siendo una de las principales aquellos inconvenientes relacionados a las demoras para realizar los expedientes técnicos.

Nelson Shack habló sobre la Reconstrucción. (Foto: Congreso)
Nelson Shack habló sobre la Reconstrucción. (Foto: Congreso)

“Uno de los principales temas es que no hemos estado preparados y lamentablemente en estos últimos años no se tomaron las decisiones adecuadas que permitan generar los expedientes técnicos. No se puede construir obras solamente por querer construir, se necesitan estudios y eso es lo que más tiempo ha tomado”, explicó.

Indicó que muchos de los estudios vinculados a las grandes obras todavía no están listos y van a demorar varios meses hasta que estén culminados.

“Entonces, lo que ha venido sucediendo es que quizá hubo una escasa visión respecto a que no se puede ejecutar la plata más allá de los procedimientos operativos y administrativos, si es que no tienen los expedientes”, puntualizó.

El Niño costero fue un fenómeno climático que se presentó en el verano del 2017 con intensas precipitaciones, huaicos y derrumbes. Su impacto fue a nivel nacional con un saldo de más de 130 fallecidos, alrededor de 200 mil damnificados y más de 1 millón de afectados. Muchas zonas continúan hasta el momento sin ser atendidas por las autoridades locales, regionales y nacionales.

Nelson Chui(Foto: GEC)
Nelson Chui(Foto: GEC)

- Una respuesta -
Nelson Chui, director de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (RCC), señaló en comunicación con El Comercio que hay un avance de 43%, que coincide en parte con el contralor Nelson Shack. Aún se espera llegar a la fecha límite que es el 2021.

“Nosotros nos manifestamos en anterior oportunidad que al 2021 estamos llegando al 80% porque hay obras de gran envergadura, como las Soluciones Integrales, que son estudios que recién se concluyen el próximo año. Hay que hacer expediente y hacer la obra", manifestó el ingeniero Chui. 

Recordó que son cuatro componentes en los que se está trabajando con una partida de 25.655 millones de soles: el monto de la reconstrucción (18.505 millones de soles), de la prevención y construcción de soluciones integrales (5.446 millones de soles), de construcción de viviendas (1.254 millones) y de fortalecimiento de capacidades (450 millones).

También señaló que la función no es ejecutar las obras sino transferir el financiamiento. "La partida más grande es de reconstrucción con 18 mil millones de soles. Hasta ahora tenemos casi 4 mil millones y pensamos llegar a 7.500 millones a fines de año (...) El próximo año estaríamos transfiriendo todos los recursos de la reconstrucción pero de la construcción sí quedarían pendientes", detalló el director ejecutivo del RCC.

Sobre este último punto, indicó que se trata de obras de gran envergadura de prevención consideradas como Soluciones Integrales que se realizarán en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima e Ica.