MDN
Piura: huaico bloquea por seis horas la carretera Canchaque - Huancabamba
Carlos  Chunga

Un producto de las fuertes obstaculizó por seis horas el tránsito vehicular en la carretera Canchaque – Huancabamba, en la sierra de la región . El evento ocurrió a las 3 p.m. del último martes y la vía recién fue desbloqueada cerca de las 9 de la noche.

► 

Varios vehículos particulares, de transporte público y carga pesada quedaron inmovilizados a la altura del sector Pacha, a media hora del distrito de Canchaque. Fue necesario disponer de maquinaria municipal para remover las piedras y el lodo caídos, que afectaron gravemente una vivienda cercana.

La familia que allí vivía, incluida una adulta mayor, tuvo que ser evacuada por personal de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de San Miguel de El Faique, para evitar daños personales. El alcalde Antonino Huamán indicó que se dio la logística y protección necesaria para poner a buen recaudo a las personas y evitar que sean alcanzadas por el huaico.

Huamán manifestó que las empresas que realizan trabajos viales en la zona no han puesto en marcha un plan de contingencia para caso de lluvias. “El consorcio ha paralizado los trabajos y prácticamente estos se encuentran abandonados”, señaló.

Desde noviembre del 2018 en esta vía se realizan trabajos de rehabilitación en 71 kilómetros, por un monto de inversión de S/430 millones, a cargo de Provías Nacional (unidad ejecutora) y del Consorcio Vial Piura (contratista). El plazo de ejecución es de 720 días calendario.

Dicho consorcio está integrado por las empresas Constructora Málaga y JOHE S.A., que son investigadas en el caso del “Club de la Construcción”. La obra contempla el tratamiento superficial de la vía, con la construcción de una capa de sub-base de 20 cm, otra de base de 20 cm y con un ancho de la calzada de 6 metros, con bermas laterales de 0,5 cm a cada lado.

El alcalde provincial de Huancabamba, Ismael Huayama Neira, dijo a El Comercio que este miércoles al mediodía se reunió con representantes de Provías Nacional y del consorcio que ejecuta la obra en la carretera Canchaque – Huancabamba. “Hemos logrado el compromiso de que mañana (jueves) las empresas se hagan cargo de la transitabilidad, y que a partir del 18 de abril se retomen los trabajos”, señaló.

El último domingo, tres funcionarios municipales del distrito de Sondorillo fallecieron en un accidente de tránsito ocurrido a la altura del kilómetro 101 de la citada vía. El lugar se encuentra a casi una hora de donde ha ocurrido el huaico. La población considera de gran riesgo la vía, debido no solo a deficiencias en la pista, sino a la poca visibilidad producto de la neblina.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC