Con el fin de reconocer a los mejores trabajos periodísticos publicados en sus diferentes plataformas, El Comercio realizó este viernes la trigésima primera edición del Premio Padre Urías.
En total, 23 periodistas fueron distinguidos por sus trabajos realizados durante este 2019, en doce diferentes categorías, que reconocen aspectos como el diseño, la información, la primicia, la relevancia, entre otros.
El director periodístico de este Diario, Juan José Garrido Koechlin, quien encabezó la ceremonia, resaltó el trabajo en equipo y el profesionalismo no solo de los ganadores, sino de todos los periodistas que laboran en esta casa.
“El contenido no es fruto de un trabajo individual, sino de la sumatoria del empeño y la experiencia de mucha gente que pertenece a esta gran familia”, sostuvo.
Por su parte, la Lic. Silvia Miró Quesada, editora de Servicios Periodísticos de El Comercio, agradeció la presencia de los seis miembros del jurado durante la gala y destacó la presencia de los periodistas Lyng- Hou Ramírez, directora de Contenidos y Operaciones del Grupo de Diarios América (GDA); Gastón Roitberg, Secretario de Contenidos Digitales del diario La Nación; y Roberto Pombo, director general de El Tiempo.
“Es la primera vez en 31 años que el jurado estuvo integrado por tres reconocidos periodistas internacionales. Todo esto fue gracias al desarrollo de una mejor plataforma digital de evaluación”, mencionó.
El jurado también fue integrado por otros tres destacados profesionales nacionales: Xabier Diaz de Cerio, gerente general del estudio de comunicación estratégica Fábrica de Ideas; Herman Schwarz, fotógrafo y profesor de Historia de la Fotografía en el Centro de la Imagen; y Alfonso Casabonne, productor y director audiovisual.
Asimismo, la periodista y miembro del jurado, Lyng- Hou Ramírez, resaltó la complejidad en la elaboración y búsqueda de información en la mayoría de los reportajes periodísticos y de investigación presentados para el concurso. “Citan y referencian claramente las fuentes de sus contenidos, consultan diversidad de voces en el reporteo de historias y noticias y manejan fuentes locales con conocimiento de los temas tratados en cada caso”, indicó.
A continuación la lista completa de periodistas ganadores:
► Mejor cobertura de servicio público: Lourdes Fernández, Josefina Miró Quesada, Ana Monzón y Ana Briceño por la campaña #EstamosHartas.
► Mejor crónica: Carlos Hidalgo, Renzo Giner Vásquez y Rolly Reyna por “Jonathan Surco, la vida de un deportista sin límites”.
► Mejor entrevista: Renzo Giner Vásquez por "Hirsz Litmanowicz: El hombre que pasó por dos campos nazis, experimentos y la marcha de la muerte antes de llegar al Perú”.
► Mejor ilustración: Víctor Aguilar Rúa por “Un siglo sin Palma”.
► Mejor historieta: Carls Mayo Baltodano, Ana Briceño Collao, Óscar Ramírez Champa, Antonio Alvarez Ferrando, Carlos Hidalgo Hidalgo y Armando Scargglioni por “Kevin: el último viaje del niño autista”.
► Mejor propuesta editorial innovadora: Rodrigo Cruz Arana y Armando Scargglioni Carpio por “Las obras del club”.
► Mejor fotografía: Rolly Reyna por “Jonathan Surco, la vida de un deportista sin límites”.
► Mejor diseño: Norman del Mar Zárate por “Libro por los 180 años de El Comercio”.
► Mejor investigación periodística: Juan Pablo León Almenara y Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada por “Brevete para un ciego” y Lourdes Fernández Calvo por “Esclavas sin cadenas”.
► Mejor trabajo audiovisual: Óscar Ramírez, Carls Mayo, Antonio Álvarez, Carlos Hidalgo y Bryan Albornóz por “La compra que pudo matar bomberos” y Francesca García Delgado por “Ahogados en petróleo”.
► Mejor infografía: Raúl Rodríguez Rodríguez y Jean Izquierdo Villalobos por “Un palacio para gente de a pie” y Lourdes Loli Camán por “Llegó la hora juego de tronos”.
Este premio lleva el nombre del fray Juan de Dios Urías, sacerdote agustino del siglo XIX. Ricardo Palma cuenta en sus “Tradiciones Peruanas” que el venerable y erudito sacerdote sorprendió a todos cuando reveló que el tesoro escondido en su baúl, la historia del Perú, era en realidad una colección de todos los ejemplares de El Comercio.