“Está con vida, pero han tenido que amputarle la pierna derecha para rescatarlo”. El padre de Johan Rodríguez escucha a una rescatista informar sobre el estado de su hijo hasta entonces desaparecido. Se agarra de unas rejas, casi se desvanece, mientras a su lado una mujer se desmaya sin saber qué pasó con su familiar. Es la madrugada del sábado y han pasado varias horas del derrumbe del techo del patio de comidas del centro comercial . Este episodio resume la desesperación e incertidumbre de decenas de personas que buscan a sus familiares. Esta mañana, la cifra de muertos se elevó a seis -entre ellos cuatro menores de edad- y 84 heridos evacuados. Pero aún se busca gente bajo las estructuras metálicas cuyo estado se agravaría con el paso de las horas.

Antes de la llegada de bomberos y personal de rescate, los asistentes al mall del grupo Intercorp fueron los primeros en intentar evacuar a los heridos.
Antes de la llegada de bomberos y personal de rescate, los asistentes al mall del grupo Intercorp fueron los primeros en intentar evacuar a los heridos.
/ Gobierno regional de La Libertad

Más de 200 policías y más de 50 bomberos por turnos realizan labores de búsqueda y rescate desde la noche del viernes. Gelqui Gómez, inspector departamental de la Libertad del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, explicó a El Comercio que hay un área de 200 m2, nodo principal del colapso del techo, a donde aún no se ha podido acceder y se presume que podrían haber atrapados.

Hasta el cierre de esta nota se contaban seis víctimas mortales, cuatro de las cuales aún no han sido rescatadas. “En horas de la madrugada logramos sacar a una persona con vida a quién se le tuvo que cercenar una pierna. Además, tenemos el caso confirmado de un niño que fue traslado por terceros en los primeros momentos a un centro hospitalario y también ha fallecido”, detalló.

Entre las víctimas mortales se identificó al policía Jhon Percy Chávez Valeriano, su esposa Daniela de la Cruz Ramos y la hija de ambos de dos años de edad. Asimismo, la joven Harumi Carbajal, de 24 años, cuyos familiares la buscaban toda la noche. Su enamorado es el joven que sobrevivió, pero tuvieron que amputarle la pierna.

Además, Hipólito Cruchaga, director del Indeci de La Libertad, detalló que hay 11 niños, de entre 1 y 10 años de edad, están en estado crítico en los hospitales de la ciudad a causa de las heridas que sufrieron por el colapso del techo. Los 79 heridos fueron sido traslados a los hospitales Belén y Docente Regional del Ministerio de Salud, así como los nosocomios Luis Albrecht y Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud. De ellos, 30 ya fueron dados de alta.

Testigos y rescatistas grabaron videos tras la tragedia detallando que aún hay personas atrapadas
Testigos y rescatistas grabaron videos tras la tragedia detallando que aún hay personas atrapadas

Anoche minutos antes de las 9 p.m., la estructura en forma de cúpula, sostenida por supertijerales metálicos [enormes vigas inclinadas que forman la estructura triangular que soportaba el techo], cayó sobre un patio de comidas repleto de comensales. Se desconoce el número exacto de personas que se encontraban en el lugar en el momento de la tragedia, pero el espacio tenía un aforo de hasta 400 personas.

Se informó que la estructura colapsada es metálica, lo que requiere el uso de gatas para el rescate de víctimas
Se informó que la estructura colapsada es metálica, lo que requiere el uso de gatas para el rescate de víctimas

Creemos, por nuestros primeros mapeos, que deben haber entre 5 o 6 personas [atrapadas], pero se espera llegar a las áreas a las que aún no tenemos acceso. Lo que cayó, en un área circular de 50 m de diámetro, es toda la super estructura metálica, donde se estaba sujetada las luminarias, equipos de sonido, cobertura de drywall y placas de cemento y yeso. No ha caído concreto o sino estaríamos hablando de muchas más personas muertas”, dijo Gómez.

Después de las labores de búsqueda y rescate se requerirá maquinaria especial para el levantamiento de los cuerpos y los escombros. “Necesitaremos gatos hidráulicos para el post emergencia. Ahora la primera etapa es rescatar personas con vida, después entrarán las personas especializadas que puedan ayudarnos a levantar las estructuras entre 20 y 30 cm para rescatar a los fallecidos”, agregó.

Rescatistas hablan directamente con las víctimas para conocer su ubicación y buscar la manera de escapar de entre los fierros retorcidos
Rescatistas hablan directamente con las víctimas para conocer su ubicación y buscar la manera de escapar de entre los fierros retorcidos

HUBO UNA CLAUSURA PREVIA

Doce horas después de lo sucedido, la Municipalidad Provincial de Trujillo ordenó el cierre temporal del centro comercial Real Plaza por “riesgo inminente”. La Subgerencia de Gestión de Riesgos y Desastres tomó esta medida preventiva para evaluar los daños estructurales y evitar posibles incidentes.

El centro comercial Real Plaza de Trujillo, del grupo Intercorp, dirigido por el empresario Carlos Rodríguez Pastor Persivale, es uno de los más concurridos de la capital de La Libertad. Fue inaugurado en el 2007 y la ampliación, que incluyó el patio de comidas, en el 2016. Hace poco más de un año fue objeto de un cierre municipal por riesgos en su seguridad.

El colapso del techo se registró aproximadamente a las 8:45 p.m. del viernes 21 de febrero.
El colapso del techo se registró aproximadamente a las 8:45 p.m. del viernes 21 de febrero.
/ Gobierno regional de La Libertad

El 28 de diciembre del 2023, la gestión del suspendido alcalde Arturo Fernández, ordenó su cierre por un mes debido a que en la última inspección se había detectado que las conexiones eléctricas representaban “un grave peligro para sus usuarios y para los propios trabajadores”.

Ocho días después, el 5 de enero del 2024, el centro comercial emitió un comunicado asegurando que se habían subsanado todas las observaciones de seguridad, constatadas en una segunda evaluación del municipio provincial. Al día siguiente reabrió sus puertas.

El ex alcalde, quien cuenta con una orden de captura desde agosto del año pasado tras haber sido sentenciado en segunda instancia por difamación agravada, aseguró que hubo oposición de distintos sectores a la clausura temporal del centro comercial. “Al Real Plaza lo cerré y estoy demandado por eso. Yo sabía, y lo advertí en su debido momento, que era una bomba de tiempo... Fiscales, jueces y congresistas se opusieron”, dijo en un video desde la clandestinidad.

Alcalde de Trujillo se pronuncia desde la clandestinidad
Alcalde de Trujillo se pronuncia desde la clandestinidad

Anoche, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo inició las diligencias contra los que resulten responsables del presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud; tras el desprendimiento del techo del centro comercial Real Plaza. Además, dispuso efectuar el levantamiento de los cadáveres, así como realizar la constatación del estado de salud de los heridos que fueron trasladados a los nosocomios de la ciudad.

EVALUARÁN CAUSAS

Aunque las causas del desplome del techo serán materia de investigación por parte de peritos especializados, el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) emitió un comunicado donde indicaron que un colapso estructural de este tipo podría “haberse originado por presuntas causas como: posibles vicios ocultos en el diseño estructural y posibles vicios ocultos en la construcción, debiéndose analizar si la calidad de los materiales era la adecuada”.

Al respecto, llamó la atención que el alcalde de Trujillo, Mario Reyna, adelantara opinión sobre los posibles motivos. “Voy a dar mi opinión particular basado en evidencia empírica. El techo que ha colapsado está lleno de humedad entonces es muy probable que sea la lluvia la que ha agregado una carga adicional a la que no estaba prevista y en consecuencia ha caído”, dijo en conferencia de prensa.

Consultado al respecto, Luis Morán, ingeniero civil del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), indicó a este Diario que la eventualidad de lluvias está considerada en la elaboración de los planos y construcción de una estructura de este tipo. “Si hay lluvia, en cualquier estructura de techo o cobertura grande donde se puede acumular agua, se estila colocar drenajes o troneras donde se pueda evacuar. A veces esas troneras quedan obturadas por basuras, ramas u otros objetos. Si no hay ese desfogue, el agua se acumula y es una carga que muchas veces no está considerada en el diseño. Se tiene que revisar si se hizo el mantenimiento y limpieza del drenaje. La investigación evaluará los planos y si se construyó de acuerdo al diseño. Hay que esperar el informe final de los peritos”, explicó.

Tras lo sucedido, el CIP también advirtió deficiencias en el desarrollo de la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), que elaboran las municipalides distritales. “A la fecha se rige a un procedimiento de inspección ocular, no considerando en los requisitos la presentación obligatoria de planos estructurales, pruebas, y la presencia obligatoria de un Ingeniero Civil en el grupo inspector. El Colegio de Ingenieros solicita a las autoridades correspondientes, el retorno de la obligatoriedad de la participación del Ingeniero Civil en todas las inspecciones ITSE. Asimismo, es importante el exigir la experiencia profesional en edificaciones a no menos de 5 años”, indicaron en un pronunciamiento en sus redes sociales.

Además, alertaron los riesgos de ampliar la vigencia de los certificados de ITSE, actualmente de dos años, a ser indeterminadas, como se pide en el , de la congresista Adriana Tudela (Avanza País).

anunció el cierre de todos sus centros comerciales a nivel nacional este sábado 22 de febrero, como señal de duelo y solidaridad con las víctimas de la tragedia ocurrida en su sede de .

Por su parte, el gobierno regional de La Libertad declaró “duelo regional! los días 22 y 23 de febrero, ”reconociendo el valor y compromiso de nuestros héroes: los 28 miembros del equipo especializado de búsqueda y rescate del Ejército del Perú, los valientes brigadistas, los abnegados bomberos, los efectivos de la PNP, y los profesionales del Colegio de Ingenieros de La Libertad, quienes trabajan sin descanso por el bienestar de nuestra comunidad”.

DUEÑOS DE CENTRO COMERCIAL SE PRONUNCIAN

Garlet Rodríguez, directora de operaciones del Real Plaza, aseguró que la última inspección técnica que realizó la municipalidad provincial fue hace apenas cinco meses y no hubo observaciones. “Estamos afrontando la crisis, si hay un mea culpa, eso lo van a determinar las autoridades […] Estamos dando toda la documentación con total transparencia a las autoridades, nosotros somos los más interesados en saber qué ha pasado. […] cumplimos con todos los mantenimientos, con todas las supervisiones. En setiembre del año pasado, hemos pasado una inspección por parte de la autoridad y no hubo ninguna observación estructural”, dijo a la prensa en los exteriores del centro comercial.

A través de un comunicado, Intercorp lamentó la tragedia y expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias. “Estamos comprometidos a colaborar activamente con las autoridades competentes para abordar este lamentable suceso, priorizando las labores de rescate que vienen realizando los equipos de emergencia”, indicaron.

Contenido Sugerido

Contenido GEC