MDN
ni una menos
Redacción EC

Miles de personas salieron en las calles en distintas ciudades del país para plegarse a la marcha nacional Ni Una Menos, que busca frentar la violencia contra la mujer. En Piura, colectivos de jóvenes, ONGs, estudiantes universitarios y hasta niños recorrieron las principales calles de la ciudad apoyando esta iniciativa.

Con mensajes que pedían el cese a la violencia contra la mujer, los piuranos partieron desde la Plazuela Merino y recorrieron todo el centro. También participaron artistas locales.

Rocío Farfán, de la Mesa por la igualdad de género del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), dijo que a la fecha en Piura se han reportado 2.064 casos de violencia contra la mujer. La mayoría de estos corresponden a la provincia de Piura.

"La marcha de hoy no pretende victimizarnos en ningún momento. Queremos llamar la atención de las autoridades en la atención de casos de violencia contra la mujer. No queremos que más muertes queden impunes, ni que este problema siga creciendo", dijo.

En la ciudad de Trujillo (La Libertad), cientos de personas participaron de la marcha al conmemorarse el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Entre los manifestantes también hubo un grupo de hombres, que con carteles en mano reclamaron políticas para la erradicación de la violencia que sufre la mujer.

Mariana Jugo, vocera, dijo que la escasa inasistencia se deba quizás a que esta región registra uno de los más altos índices de violencia contra la mujer en el país.

La representante del Centro Emergencia Mujer (CEM), Isabel Botton Panta, mencionó que son necesarias más acciones de sensibilización, debido a que, a la fecha, son más de 100 casos de violencia contra la mujer que cada CEM atiende, al mes.

En la ciudad de Tacna, la movilización se realizó desde la plaza de la Mujer Tacneña, hasta el Centro Cívico de Tacna.

La manifestación estuvo encabeza por la banda de la Policía Nacional de Perú. Un contingente policial resguardó la marcha desde su inicio.

En Cusco, también se acató la movilización por las principales calles de la ciudad. Los manifestantes colocaron mensajes en contra de la violencia contra las mujeres y en defensa de la vida.

La marcha se inició en el parque Mariscal Gamarra, continuó por las avenidas La Cultura y El Sol, hasta llegar a la Plaza de Armas. 

La movilización terminó con un plantón frente a la sede del Poder Judicial.

Contenido sugerido

Contenido GEC