Según el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), hasta la fecha se han reportado más de 160 eventos sísmicos menores de 5.5 de magnitud en lo que va del 2021 (Foto: Carmen Quispe)
Según el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), hasta la fecha se han reportado más de 160 eventos sísmicos menores de 5.5 de magnitud en lo que va del 2021 (Foto: Carmen Quispe)
Redacción EC

Vecinos del distrito de Santiago, ubicado en la provincia y región de Ica, salieron asustados de sus viviendas tras registrarse un fuerte de magnitud 5.6 la mañana de este miércoles 12 de mayo. El presidente Ejecutivo del (IGP), Hernando Tavera, informó que el evento natural no causó daños materiales ni víctimas mortales.

MIRA: Minsa: es obligatorio que el profesional de la salud muestre la jeringa con vacuna antes de aplicarla

Un numeroso grupo de familias, entre ellas madres con sus hijos, abuelas, adolescentes y jóvenes, abandonaron sus viviendas por temor a que el movimiento telúrico se intensifique y pueda causar daños materiales que atente contra su salud. Algunos salieron de sus centros de trabajo a refugiarse en los círculos de seguridad.

Familias abandonan sus viviendas (Foto: Carmen Quispe)
Familias abandonan sus viviendas (Foto: Carmen Quispe)

Por su parte, el presidente Ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, comentó para RPP Noticias, que el sismo causó alarma en la población, mas no provocó daños materiales ni víctimas.

“El evento no ha generado daños hasta el momento (…) somos un país altamente sísmicos y eso se pone en evidencia con esta continuidad de eventos que el IGP viene reportando; hemos reportado más de 160 eventos en lo que va del año, pero son de magnitudes menores, estamos hablando de 5.5 a menos y eso no ayuda en nada a liberar la energía que esta acumulada frente a la costa peruana, la cual podría dar origen a un evento de gran magnitud”, sostuvo el funcionario.

MIRA: Lo que se sabe tras denuncias durante vacunación a adultos mayores en Lima

Como se recuerda, el IGP registró un sismo magnitud 5.6 a las 10:56 a.m., en la región Ica y cuyo epicentro se ubicó a 21 kilómetros al suroeste de Ica.

Según la referida entidad el movimiento telúrico fue registrado a las 10:56 a.m. Esto habría generado al alarma entre la población que se encontraba durmiendo a esas horas.

Cabe precisar que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda que, en caso de un sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Además, es preciso que se elabore un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida.

Sobre la mochila de emergencia, dicha entidad también indica que no deben faltar alcohol o desinfectante, medicina, pastillas, vendas, curitas, toallas, frazadas, agua embotellada, alimentos enlatados, linterna y radio a pilas. Si tienes un bebé o adulto mayor, la mochila también deberá tener objetos de gran necesidad para ellos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Miami Beach: el lugar preferido por los turistas latinoamericanos para adquirir la vacuna contra la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR