Indeci llama a prepararse para descenso de temperatura en zonas andinas. Foto: Andina
Indeci llama a prepararse para descenso de temperatura en zonas andinas. Foto: Andina
Redacción EC

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () informó que desde el miércoles 24 al viernes 26 de agosto continuará registrándose el descenso de la temperatura nocturna en la sierra.

MIRA: Huachipa: Minam paraliza operaciones de empresas ladrilleras que contaminan el ambiente

Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

De acuerdo al , para el miércoles 24 de agosto se prevén temperaturas mínimas inferiores a -15°C en localidades sobre los 4000 m.s.n.m. de la sierra sur, valores próximos a los -10°C en la sierra centro y valores cercanos a 0°C en localidades sobre los 2900 m.s.n.m. de la sierra norte.

MIRA: Denuncias contra paseadores de perros: cómo elegir a uno confiable para el cuidado de nuestras mascotas
Del 24 al 26 de agosto, se registrará el descenso de la temperatura nocturna en la sierra.
Del 24 al 26 de agosto, se registrará el descenso de la temperatura nocturna en la sierra.

Para el jueves 25 de agosto se esperan temperaturas mínimas cercanos a 1°C en localidades sobre los 3000 m.s.n.m. de la sierra sur, valores próximos a los -9°C en la sierra centro y valores alrededor de 0°C en localidades sobre los 2900 m.s.n.m. de la sierra norte.

Mientras que, para el viernes 26 de agosto se prevén temperaturas mínimas cercanas a -2°C en localidades sobre los 3000 m.s.n.m. de la sierra sur y valores próximos a los -9°C en la sierra centro.

Los posibles departamentos afectados serán Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima y Pasco.

Indeci recomienda medidas de preparación

Ante el descenso de la temperatura en la sierra, el Instituto Nacional de Defensa Civil () recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos.

En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más