Tanques blindados vigilan puntos fronterizos.
Tanques blindados vigilan puntos fronterizos.
Lupe Muñoz

guadalupe.munoz@comercio.com.pe

Ante el incremento de casos de en el norte peruano, los pasos de frontera en serán reforzados desde este sábado con vehículos blindados y un buen número de miembros de las Fuerzas Armadas. Con esta medida se busca evitar el acceso de personas posiblemente infectadas que ingresan al país sin el control sanitario.

En los puntos fronterizos se triplicó el personal del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas quienes tendrán la tarea de restringir el ingreso de emigrantes. Según el reporte del Ministro de Defensa, Walter Martos, en esta zona de frontera se ha identificado 22 pasos clandestinos.

“Este patrullaje tiene la función exclusivamente de controlar los pasos clandestinos de migrantes. También se ha reforzado todo el litoral norte con la Capitanía de Puertos que ha reforzado todo el patrullaje en el mar para evitar cualquier pasaje clandestino, sea por mar o por tierra”, informó Martos.

El ministro de Defensa también detalló que se ha dotado de un helicóptero al agrupamiento que está en el norte para que se haga el patrullaje aéreo durante los días restantes del aislamiento obligatorio. El personal militar encargado de esta labor contará con equipos de visión nocturna para una labor más efectiva.

Para el inicio de operaciones el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, César Astudillo Salcedo y su par ecuatoriano, Luis Burbano Rivera, sostuvieron un encuentro en la línea de frontera de ambos países donde ratificaron el compromiso de luchar contra la propagación del COVID-19.

Fuerzas Armadas

Sobre el tema, el gobernador de Tumbes, Wimer Dios Benites, mencionó que esta medida era necesaria porque el flujo de migrantes ha crecido debido a que la atención sanitaria en Ecuador ha rebasado los límites.

“Hemos recibido la respuesta efectiva de las Fuerzas Armadas de sellar la frontera y desde muy temprano del sábado se movilizaron todos los medios logísticos y recursos humanos para cumplir con esta labor”, indicó la autoridad.

No obstante, mencionó que la preocupación ahora es que siguen llegando compatriotas a la frontera además de ciudadanos venezolanos y ecuatorianos que pugnan por salir del Ecuador y se están quedando varados. Ante ello, vienen coordinando con el Midis la posibilidad de instalar albergues en la zona fronteriza de tal manera que no se queden desamparados pero a la vez puedan ser aislados.

Ministro de Defensa anuncia llegada de vehículos blindados para vigilar frontera con Ecuador

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla.

La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

Número de infectados por coronavirus