Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Así operaban Los Cumaleros del Oriente, dedicados al tráfico ilegal de madera | FOTOS Y VIDEO

Agentes de la Diviac y la fiscalía de crimen organizado capturaron a 12 integrantes de la presunta organización criminal integrada por ex funcionarios del Gobierno Regional de Ucayali y Loreto

Durante el último año, los agentes de la División de Investigación de los Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP) e integrantes de la fiscalía contra el crimen organizado siguieron los pasos a la presunta organización criminal a la que han denominado: Los Cumaleros del Oriente, grupo dedicado al tráfico ilícito de madera. El apelativo de la banda deriva de cumala, nombre de la especie que más extraían. 

►  Loreto: Ministerio Público decomisó 20 mil pies tablares de madera ilegal
Deforestación: ¿Cuánto le cuesta a la economía peruana?

El golpe final se dio este miércoles 9 aproximadamente a las 3:00 de la mañana, en una operación en conjunto en las ciudades de Pucallpa (Ucayali) de Iquitos (Loreto). El plan fue ideado desde Lima debido a la complejidad y la reserva que ameritaba. Según fuentes consultadas por El Comercio, 'Los Cumaleros del Oriente' son junto a los denominados 'Los Patrones de Ucayali' y 'Los Dorados del Oriente', una de las mayores organizaciones de tráfico ilícito de madera atrapadas hasta el momento. 

Diviac

(Video: Diviac/ PNP)

La intervención en la que participaron un total de 111 personas entre policías y fiscales, terminó con la captura de 12 personas, entre ellos dos ex funcionarios del Gobierno Regional de Ucayali y un ex funcionario del Gobierno Regional de Loreto. La policía allanó 16 inmuebles y una celda en el centro penitenciario de Pucallpa (Ucayali). Además, incautaron dinero y teléfonos celulares.

Ucayali, específicamente su capital Pucallpa, es importante en esta cadena del comercio ilegal porque a diferencia de otras ciudades madereras de la selva peruana, Pucallpa está conectada por carretera con Lima. La capital peruana está separada de Pucallpa por unos 700 kilómetros y Lima es el punto final del trayecto de la madera ilícita y la puerta de salida del producto ilegal hacia los mercados internacionales principalmente a Estados Unidos, México y China.

madera ilegal

(Foto: Diviac / PNP)

Fuentes de la PNP a las que accedió este Diario, relataron que esta presunta organización criminal operaba desde hace unos cuatro años en las regiones de Loreto, Ucayali y Lima. Un cálculo que no ha sido confirmado oficialmente indica que al menos en los cuatro años, la organización criminal habría trasladado unos 1.000 camiones de madera ilícita. Cada camión de madera está valorizado en S/40 mil.

Su modus operandi consistía en blanquear (legalizar) la madera extraída ilegalmente desde comunidades nativas de la zona de Atalaya (Ucayali), con documentos oficiales a los que habría accedido coludidos con funcionarios regionales de Loreto y Ucayali. En los papeles la madera presuntamente era extraída en Loreto y luego era trasladada a Ucayali para ser transformada en los aserraderos.

Los 12 capturados, entre los que están su cabecilla, afrontarían denuncias penales por los delitos contra la administración pública, delito contra la fe pública (falsificación de documentos) y contra el crimen organizado. El fiscal a cargo de la investigación es Lucio Saly Rosas Guerrero.

--Seguimiento policial--
Una de las claves para la investigación policial que permitió a las autoridades detectar la ilegalidad en la trazabilidad de la madera, es que la banda colocaba datos falsos de las embarcaciones y los pilotos en las guías de transporte forestal (GTF), documento que de acuerdo con la ley forestal debería ser la garantía de la legalidad en el transporte, transformación y comercialización de la madera.

Como ha informado El Comercio en anteriores reportajes, el precio de la GTF en el mercado negro depende del volumen del cargamento y la especie de la madera que se va a comercializar. Al tratarse de documentos oficiales (sellados y validados por la autoridad forestal), se hace más sencillo eludir mejor los controles y blanquear la madera. Como han advertido las autoridades, el tráfico ilegal de madera es un negocio millonario que es posible por la colusión entre mafias, autoridades forestales, tramitadores, transportistas y muchas veces de la propia policía.

"Toda la madera blanqueada estuvo ingresando a Lima y al Callao sin ser detectada por el personal de los puestos de control de los Gobiernos Regionales de Loreto, Ucayali, Huánuco y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre", explicó a este Diario una fuente que prefirió no ser identificada.

--Pasos de la ilegalidad--
Según información de la PNP, la presunta organización criminal habría extraído madera de comunidades nativas en Atalaya (Ucayali) en zonas sin permiso de extracción. La banda habría contratado a regentes forestales en Loreto para que firmen documentos como el Plan General de Manejo Forestal (PGMF) y el Plan Operativo Anual (POA), documentos que por ley deben presentar todos los titulares de concesiones, permisos o autorizaciones forestales antes de talar el bosque. Esto para que simulen que el volumen de madera que estaba en documentos era extraída de Loreto.

Tras ello, presentaban esos documentos ante la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Loreto donde elaboraban y aprobaban permisos de aprovechamiento forestal coludidos con servidores regionales (en este punto simulaban una verificación in situ del bosque). Continuaban el proceso con la emisión de las GTF (para simular un supuesto transporte fluvial de la madera desde Loreto hasta Pucallpa).

En este punto los documentos eran llenados con información falsa. Una vez que tenían todos esos documentos, el siguiente paso era transformar la madera rolliza (troncos) en los aserraderos de Pucallpa. Tras ello, emitían catálogos (en colusión con la autoridad forestal de Ucayali) y las GTFs para el traslado terrestre de la madera hasta Lima. Con todos estos pasos la madera finalmente era blanqueada.

--Capturados--
De acuerdo a información de la Diviac, la supuesta banda criminal era encabezada por Hitler Pérez Rodríguez, 'Pitirri', quien tenía como lugarteniente a su esposa Mauri Cárdenas Panduro, 'Mauri', ambos capturados en el megaoperativo. Otro de los detenidos es el ex funcionario del Gobierno Regional de Loreto, Armando Shuña Fababa, 'Shuña', mientras que en Pucallpa los ex funcionarios regionales detenidos son Ricardo Segundo Mayhuasque Hernández, 'Ricardo' y Lister Elías Ramírez Bardales, 'Lister'. 

En la lista de detenidos tambien figuran los supuestos financistas: Rodolfo Monteluiza Barbaran, 'Doctor', Orlando Montalvo Cubas, 'Orlando' y Jorge Cardenas Salazar 'Gordiño' o 'Coco'. De otro lado, los tramitadores detenidos en Pucallpa son: Graciela Cárdenas Panduro, 'Chelita', Jean Carlo Cárdenas Panduro, 'Gordo', Jorge Miguel Aguirre Villacrez, 'Yoyo' y Diago Jacomo Pérez Cárdenas, 'Diago', este último se le intervino en el penal de Pucallpa donde ya está recluido. También fue detenido el sindicado como el tramitador en Iquitos, Francess Padilla Ramírez, 'Francess'. El último de los 14 que falta ser detenido Mario Vasquez Rodríguez, 'Mario', sindicado como el responsable de la extracción y el acopio de la madera.

La ingeniera forestal del Instituto de Estudios Forestales y Ambientales- Kené, Lucila Pautrat, resaltó que en los últimos años el enfoque de la lucha contra los delitos forestales que realiza la Diviac y la fiscalía se centre en identificar la cadena de la organización criminal y las fuentes de financiamiento, más allá de centrarse solo en la incautación de la madera.

"Es una noticia importante y creo que tendrá un impacto positivo. Ahora esperamos que se presenten los cargos y que se inicie un proceso judicial que tenga buenos resultados", dijo Pautrat.

La PNP informó que los detenidos están siendo trasladados a la Prefectura de Lima. En las próximas horas estarían siendo presentados por las autoridades.

Tags Relacionados:

Diviac

tráfico de madera


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ