El 5 de octubre pasado, la fecha central de la jornada electoral, fue un día particularmente violento. El Jurado Nacional de Elecciones registró 134 incidentes graves, desde la quema de actas hasta la muerte de tres personas y el secuestro de autoridades electorales.
Diecinueve días después, el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público informó a El Comercio que desde ese 5 de octubre se abrieron 39 casos en diferentes fiscalías de 13 regiones del país.
Según los documentos a los que este Diario pudo acceder, 35 de estos procesos continúan en la etapa de investigación preliminar. Solo cuatro de ellos –ubicados en Pátapo (Lambayeque), Jauja (Junín), Yamango (Piura) y Huamachuco (La Libertad)– ya llegaron a la fase preparatoria.
En estos cuatro casos, el Ministerio Público ha oficializado al Poder Judicial pedidos de prisión preventiva para 20 personas por los delitos de disturbios, violencia y resistencia a la autoridad en agravio del Jurado Nacional de Elecciones y el Ejército Peruano, robo agravado e intento de homicidio.
Conoce más detalles en nuestra edición impresa.