Los accidentes ocurridos en las carreteras del país tuvieron un incremento sostenido en los últimos años. Del 1 de enero al 16 de diciembre, hubo 717 fallecidos en 3.925 accidentes en las vías nacionales, considerada la cifra más alta de la década según la Policía Nacional. En otras palabras, cada día de este año hubo, en promedio, 11 accidentes en los que murieron dos personas.
Las modalidades de emergencias más frecuentes fueron el despiste y el choque de vehículos, que en conjunto representaron el 90% de los casos reportados durante este año. A estos les siguieron el atropello (4,4%), el atropello seguido de fuga (2,1%), así como otras razones (3,5%).
Junín: cuatro muertos y seis heridos dejó accidente de carretera en Pariahuanca
Arequipa: cifra de muertos por accidente de carretera en Camaná se eleva a siete | FOTOS
¿En qué vías del país se produjeron más choques, despistes o vuelcos? Un listado realizado por la Policía de Carreteras (con 3.741 siniestros contabilizados a inicios de diciembre) revela que la carretera de Penetración Sur y la Panamericana Sur registraron en conjunto el 48% de accidentes y fallecidos [ver gráfico]. En la primera vía (que abarca las pistas que pasan por Arequipa, la carretera Los Libertadores y la ruta Binacional) se registraron 1.069 accidentes que cobraron la vida de 203 personas, mientras que en la segunda hubo 722 accidentes que dejaron 126 fallecidos.
A estas rutas le siguen la carretera de Penetración Norte y la Panamericana Norte, con 660 y 532 accidentes, respectivamente. Luego figuran la carretera de Penetración Centro (454) y la Carretera Central (304).
La lista de la PNP muestra que la mayor cantidad de accidentes de este año ocurrieron en enero (389). En este mes se reporta fuerte incidencia de lluvias que influye en el mal estado de las vías.
Durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, se reportó un bajo número de accidentes: 6 en toda la Red Nacional de Carreteras, según la Dirección de Protección de Carreteras. Se trató de dos choques y cuatro despistes, que dejaron tres heridos leves.
—Tema de fondo—
Cerca de 8 de cada 10 accidentes son ocasionados por la imprudencia de los conductores, que implica sobrepasar los límites de velocidad o quedarse dormidos. El resto obedece al mal clima o a las condiciones de la vía.
Para Lino de la Barrera, especialista en transporte, existen factores subyacentes que deben tomarse en cuenta, como la racionalidad de las empresas, la preparación de los conductores o la antigüedad del parque automotor.
“¿Qué hay detrás de la somnolencia, el exceso de velocidad o las decisiones irresponsables de un chofer? Primero, un empresario que le sobreexige al conductor o un chofer mal preparado. Además, la antigüedad promedio del parque automotor es alta, de 14 años. Si a ello le añadimos que la vía es pésima y el vehículo no es seguro, tenemos la combinación perfecta para que todo salga mal”, opina el experto.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe