Seis meses después de conocerse que existían párrafos y páginas completas no citadas en la tesis de César Acuña para obtener el grado de doctor en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dicha casa de estudios española detectó irregularidades en la investigación del ex candidato presidencial.
La UCM publicó ayer un comunicado en el que informa que la tesis doctoral en cuestión fue analizada por una comisión de expertos designada por el rector después de surgir públicamente la duda de la originalidad del informe.
El reporte de la UCM precisa que el pasado 19 de julio todos los integrantes de ese grupo de trabajo coincidieron en una conclusión: el documento sustentado por César Acuña incurre en “deficiencias e irregularidades”.
“Al incorporar, en algunas partes, textos sin aplicar los criterios de citación y de reconocimiento de la autoría ajena que son exigibles en la metodología científica”, continúa el comunicado.
Es decir, la comisión de la UCM halló plagios en el informe de investigación del líder de Alianza para el Progreso (APP). Después de conocidos los informes, el rector de la universidad madrileña debe iniciar un procedimiento de revisión de oficio a la tesis. Sus conclusiones serán vinculantes.
“Considerando que tales deficiencias e irregularidades pudieran ser determinantes de que la tesis del señor Acuña careciera del requisito de originalidad exigido por la legislación universitaria”, precisa. El comunicado no especifica cuándo el rector iniciará esta revisión.
Según la legislación universitaria española, el trabajo de investigación para obtener el doctorado debe ser original. Si se confirma la falta, César Acuña podría perder el grado académico.
“Espero que no [existan plagios]. Que se haga la investigación que corresponde porque la afectación es también a la universidad”, dijo César Villanueva, congresista de APP, a El Comercio. “A todos les conviene, tanto a Acuña como a la Complutense, saber [el resultado] lo más rápido posible. Y también a los que indirectamente estamos en su entorno político”, agregó.
En enero pasado, dos usuarios en redes sociales descubrieron párrafos no citados en la tesis doctoral de César Acuña. Este Diario, utilizando un software especializado, comprobó los hallazgos y observó que las omisiones se presentaban en otros casos. Días después, la UCM inició una pesquisa sobre el caso.
El líder de APP, quien postulaba a la presidencia cuando se conoció el caso, dijo entonces que los autores consultados en su tesis sí figuraban como referencias bibliográficas. Más tarde fue excluido de la contienda por entregar dádivas en la campaña electoral.
MÁS EN POLÍTICA...
Universidad Complutense detecta irregularidades en tesis de César Acuña ► https://t.co/F6BRyhu7tc pic.twitter.com/IJHUXJXvAv
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 29 de julio de 2016