Bancadas piden la destitución de Hernán Condori (Salud), Juan Silva (MTC), Ángel Ydelfonso (Justicia) y Carlos Palacios (Energía y Minas).
Bancadas piden la destitución de Hernán Condori (Salud), Juan Silva (MTC), Ángel Ydelfonso (Justicia) y Carlos Palacios (Energía y Minas).

“Se ha malentendido la tregua”, aseguró el vocero de Renovación Popular, , en referencia al aparente cambio en la relación entre el y el . “Tenemos claro que no daremos el voto de confianza a un Gabinete que no va a rendir”, añadió el portavoz de Avanza País, José Williams.

A menos de tres semanas para que el Gabinete Torres se presente ante el Congreso para solicitar el voto de confianza, diversas bancadas parlamentarias adelantaron sus condiciones para dárselo: la salida de cuatro ministros.

Renovación Popular pide la destitución de los ministros Hernán Condori (Salud), Ángel Ydelfonso (Justicia), Juan Silva (Transportes y Comunicaciones) y Carlos Palacios (Energía y Minas).

MIRA: Ejecutivo y Congreso: detrás del telón de una aparente tregua que no asegura el voto de confianza

En tanto, Avanza País reclama el despido de Condori y Silva, y aún tiene pendiente decidir en reunión de bancada si sumarán a Yldefonso y Palacios a su lista.

Por otro lado, representantes de Alianza para el Progreso (APP) se reunieron con el primer ministro en el Parlamento el jueves pasado y le manifestaron sus reparos por las designaciones de Condori y Palacios.

El portavoz de ese grupo, Eduardo Salhuana, aseguró que solicitaron a Torres “tomar medidas antes de su presentación” ante el pleno.

En la cita, el primer ministro respondió que el titular de Justicia no está sentenciado, sino “solo con temas administrativos de los que ellos [el Ejecutivo] recién se estaban enterando”, detalló Salhuana a este Diario.

Yldefonso tuvo más de 70 denuncias del Gobierno Regional de Áncash por incumplimiento de funciones cuando fue procurador de esa región. Él argumentó esta semana que cuando estuvo en ese cargo se vio afectado por “carencias de recursos materiales, humanos y presupuestarios”.

Las bancadas de Acción Popular y Fuerza Popular todavía no toman una decisión sobre el voto de confianza. Sin embargo, se suman al pedido de retirar a los ministros cuestionados, especialmente a los de Salud y Transportes.

Acción Popular tiene planeado reunirse con Torres el 28 de febrero. Tras la cita, se tomará una decisión, dijo el vocero de ese grupo, Elvis Vergara.

“Ya le hemos pedido públicamente al presidente la remoción del ministro de Energía y Minas. Sobre [el ministro de] Salud, ya es un tema en el que todos estamos de acuerdo”, aseguró.

El titular de Energía y Minas enfrenta una investigación preliminar de la fiscalía por presunto peculado que habría cometido cuando se desempeñó como director de Energía y Minas del Gobierno Regional de Junín.

El ministro de Salud es investigado por presunta corrupción en Junín y se lo cuestiona por ofrecer servicios de medicina obstétrica sin contar con esa especialidad y vender un producto supuestamente curativo, sin base científica.

El vocero alterno de Fuerza Popular, Eduardo Castillo, señaló que su bancada aún no debate sobre el voto de investidura.

Castillo destacó que el vocero titular, Hernando Guerra García, “ya ha dicho que no considera viable el voto de confianza al Gabinete conformado tal y como está”. No obstante, “en base a experiencias pasadas”, está por verse si la bancada decide “quemar la bala de plata”.

Más renuncias

La viceministra de Transportes, Fabiola Caballero Sifuentes, renunció ayer por la contratación de personas no calificadas en el MTC.

Caballero denunció que se está colocando en posiciones claves a funcionarios que no reúnen los méritos ni las capacidades técnicas requeridas. Señaló que “el sector Transportes no puede estar sujeto al copamiento laboral”.

TE PUEDE INTERESAR: