Una de las primeras cosas que hizo el mandatario antes de llegar a Palacio de Gobierno fue nombrar a su guardia policial, dirigida por Wilberto Bernal (Foto: Jorge Cerdán)
Una de las primeras cosas que hizo el mandatario antes de llegar a Palacio de Gobierno fue nombrar a su guardia policial, dirigida por Wilberto Bernal (Foto: Jorge Cerdán) / JORGE CERDAN
Rodrigo Cruz

El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, dio a conocer hoy la resolución con las nuevas designaciones para los oficiales superiores de la PNP para este año. Entre ellas, destaca el relevo de los dos coroneles a cargo de la seguridad del presidente Pedro Castillo desde julio del año pasado: Jaime Huatuco y Wilberto Bernal. Este último, natural de Chota (Cajamarca), como el mandatario, fue destacado como “asesor” de la seguridad presidencial, cargo que, de acuerdo fuentes policiales, no existía.

Huatuco y Bernal llegaron a la División de Seguridad Presidencial a pedido del mandatario, de acuerdo a fuentes policiales. Sus nombramientos fueron una de las primeras decisiones que tomó Castillo antes de que llegara a Palacio de Gobierno. La orden para estos cambios fue dada por el entonces comandante general de la PNP, César Cervantes, el pasado 26 de julio.

Junto a ellos también fue designado Víctor Vivanco Puente, tercer coronel PNP responsable de la protección de Castillo

De acuerdo a la resolución ministerial, Bernal fue enviado a una división de la Inspectoría General de la PNP en Chiclayo. Mientras Huatuco a la Escuela Superior Técnica de la PNP en Puente Piedra. En tanto, Vivanco seguirá en la Dirección de Seguridad del Estado pero en otra unidad.

El nuevo jefe a cargo de la protección del presidente será el coronel PNP Enrique Escalante, quien se venía desempeñando como responsable de la custodia de la Casa de Gobierno. Escalante queda como el único oficial de ese rango en la división de seguridad presidencial. El general PNP Carlos Chong Campana, es el director Dirección de Seguridad del Estado.

Bernal fue uno de los oficiales salpicados en la denuncia de presuntas irregularidades en los ascensos a grado de general PNP el año pasado. Dos coroneles que fueron ascendidos lo visitaron en Palacio de Gobierno. Se trata de Enrique Goicochea Chunga y Roger Pérez Figueroa. Los dos han sido citados por la Fiscalía de la Nación para que brinden su testimonio en la investigación abierta por el delito de tráfico de influencias agravado.

En cuanto a Huatuco, él recibió, en pleno proceso de ascenso, la visita del entonces comandante general de la PNP Javier Gallardo en su oficina en Palacio de Gobierno. La reunión se dio el pasado 17 de noviembre, de acuerdo al registro oficiales. Tanto Huatuco como Bernal habían postulado para ascender el año pasado al grado de general, pero ello no se concretó.

Otro cambio que también se ha dado a conocer es el del nuevo jefe de la Diviac. Esta división especial de investigaciones estará ahora liderada por el coronel PNP Franco Moreno Panta, quien estaba como jefe de la división de secuestros de la Dirincri.

El coronel PNP Harvey Colchado, fundador de la Diviac, dejará su unidad en la Región Policial de Lambayeque e irá a la División Contra la Tala Ilegal y Protección de Recursos Naturales, que responde a la Dirección de Medio Ambiente.

En tanto, el coronel Luis Revilla, quien estuvo a cargo de la investigación a los Dinámicos del Centro desde el inicio, dejará la oficina de la Diviac en Junín y será trasladado a una unidad de la Inspectoría General, según indica la resolución ministerial.

Respecto a la Dirección Antidrogas, el coronel PNP Walter Lozano seguirá un año más como jefe de la División de Inteligencia. El año pasado, como informó este Diario, la Dirandro alcanzó un récord en el decomiso de drogas con más de 76 toneladas.

En cuanto a la división que tiene a cargo la seguridad del Congreso, el oficial designado ha sido el coronel PNP Manuel Vidarte, quien antes estaba en la base de los Sinchis de Mazamari. Vidarte llega en reemplazo del coronel PNP Percy Tenorio. Este último estará ahora en una división de la Inspectoría General, de acuerdo a lo dispuesto. Mientras tanto, el coronel PNP Leonaldo Ugaz irá al puesto dejado por Vidarte en Mazamari.





Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más