La Quinta Sala Penal De Apelaciones Nacional Corte Superior Nacional evalúa este lunes, desde las 9 de la mañana, la apelación que presentó el prófugo Nicanor Boluarte contra la orden de 36 meses de prisión preventiva que se le dictó como parte del caso “Los Waykis en la sombra”.
La defensa de Boluarte busca se le aplique las Leyes 32138 y 32108 aprobadas por el Congreso, que modificaron los requisitos para imputar el delito de organización criminal. Estas normas ya beneficiaron al abogado Mateo Castañeda, investigado en el mismo caso.
A fines de diciembre la misma sala revocó la orden de 24 meses de prisión preventiva contra Castañeda y ordenó su libertad inmediata.
Mira aquí la audiencia:
El hermano de la presidenta Dina Boluarte es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho activo genérico. Se encuentra prófugo de la justicia desde el 19 de noviembre, cuando el juez Richard Concepción Carhuancho dictó la orden de prisión preventiva.
La fiscalía le imputa presunta organización criminal, tráfico de influencias y otros delitos, por supuestamente haber utilizado el aparato estatal, para el nombramiento de prefectos y sub-prefecto, y a través de estos lograr la inscripción de su partido Ciudadanos por el Perú.
También apelaron los otros co-investigados Jorge Chingay Salazar, Zenovia Griselda Herrera Vásquez, Jorge Luis Ortiz Marreros y Noriel Chingay Salazar.