Foto: Renzo Salazar / @photo.gec
Foto: Renzo Salazar / @photo.gec
Redacción EC

El ordenó al que suspenda la elección del nuevo hasta que haya una decisión final sobre la acción de amparo que presentó el Sindicato de la por considerar que no hay transparencia ni publicidad en el proceso.

MIRA: Héctor Valer: fiscalía pide cuatro años de cárcel suspendida para congresista y ex primer ministro

El Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, a cargo del magistrado John Javier Paredes Salas, ordena a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que suspenda el proceso ya iniciado para elegir al sucesor de Walter Gutiérrez como próximo titular de la Defensoría del Pueblo.

MIRA: ¿Cuántas bancadas hay en el Congreso tras la formación de Perú Bicentenario?

“Se ordena a la presidente de la mencionada comisión especial suspender, de manera provisional, el actual procedimiento de elección del nuevo defensor del pueblo convocado por la actual Comisión Especializada del Congreso de la República, hasta que se culmine la tramitación del presente proceso. Bajo los apercibimientos de ley por su incumplimiento”, se lee en el documento.

Parte resolutiva del fallo
Parte resolutiva del fallo


La medida estará vigente hasta que se decida si es que se aprueba o no la acción de amparo. Se ha programado como única audiencia en este proceso una que se llevará a cabo el 18 de julio.

MIRA: Eduardo Ferrero Costa: “Ya la imagen del Perú está deteriorada en el exterior, también la del presidente”

Luego de escuchar a ambas partes, el juez decidirá si es que no procede el recurso del sindicato para que siga la elección del defensor del pueblo, o si le da la razón a la demanda y ordena que se reinicie todo el proceso.

El Sindicato de la Defensoría ha cuestionado que haya falta de transparencia y que el cronograma no incluya mecanismos para permitir la participación ciudadana y la evaluación pertinente de todos los candidatos. Esto, para el juez constitucional, es un riesgo fundamentado que amerita la medida cautelar de suspensión.

Lee aquí el texto completo de la resolución:


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más