Desde hace tres meses, el Poder Judicial mantiene una medida cautelar de incautación e inhibición sobre siete bienes vinculados a la empresaria Sada Goray y al periodista Mauricio Fernandini, como parte de una investigación patrimonial que se les sigue en el Subsistema Nacional Especializado de Extinción de Dominio.
La medida fue dictada por la jueza Flor de María Acero del Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio con sede en Lima, a pedido del fiscal Carlos Salas Bustinza, de la Quinta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima.
La magistrada aceptó la hipótesis del Ministerio Público respecto a la ilicitud con la que habrían sido obtenidos dichos bienes, por lo que consideró que la medida es necesaria para evitar que mientras dure el proceso de extinción sean vendidos, transferidos, gravados o puedan sufrir deterioro, extravío o destrucción que disminuya su valor.
MIRA: Antauro Humala no paga la reparación civil por el ‘Andahuaylazo’: el testimonio del padre del fallecido capitán PNP Cahuana
“Declarar fundado el requerimiento formulado por la Quinta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima, respecto de las medidas cautelares de orden de inhibición de disposición de bienes e incautación con orden de desposesión”, ordenó la jueza en una resolución obtenida por El Comercio.
Por ello, la incautación se aplicó a los inmuebles ubicados en la avenida Circunvalación del Club Los Incas 406, urbanización Club Los Incas (Santiago de Surco) y calle Dionisio Anchorena 050 (excalle Los Manzanos 490), urbanización Avenida El Golf (San Isidro). Estos dos últimos relacionados a la investigada Sada Goray.
Mientras que, en el caso de Fernandini la medida alcanza a los inmuebles de la calle Conde de la Monclova 363, Torre 5, departamento 1001 – décimo piso (San Isidro), la avenida Felipe Pardo y Aliaga 295, departamento 402 (San Isidro); la avenida Felipe Pardo y Aliaga 294 - Garaje - Estacionamiento 6 (San Isidro); así como los vehículos de placa BVX-012, marca VolksWagen-Modelo Tiwan All Space y un BMW-120, marca VolksWagen-Modelo Polo.
El objetivo del proceso de extinción de dominio es la pérdida del derecho de propiedad y la transferencia de los bienes a favor del Estado, tras haberse configurado determinadas causales preestablecidas, mediante un debido proceso; por lo que es una consecuencia jurídico-patrimonial que traslada a la esfera del Estado la titularidad de los bienes que constituyen objeto, instrumento o efectos o ganancias de actividades ilícitas, sin indemnización ni contraprestación alguna a favor del requerido o terceros.
Cabe precisar que, recientemente, la defensa de Fernandini ha solicitado su excarcelación alegando que, hasta el momento, no se han podido demostrar los presuntos actos ilícitos imputados en su contra. El periodista es sindicado como parte de la organización criminal que habría liderado Pedro Castillo en el Estado, a través de diversos brazos enquistados en los ministerios; uno de ellos Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Los hechos indagados
El fiscal Carlos Salas Bustinza, según la documentación obtenida por este Diario, inició las primeras pesquisas hace un año, aproximadamente. Tras conocerse las primeras versiones sobre la presunta red criminal en la que estaría implicada Goray Chong y otros, el 31 de enero de 2023 dispuso el inicio de una indagación preliminar sobre el inmueble de la calle Dionisio Anchorena 050, por el plazo ordinario de 12 meses.
Posteriormente, el 6 de julio de 2023 declaró “compleja” la indagación patrimonial y se dispuso comprender los inmuebles de la calle Conde de la Monclova 363-departamento 1001, avenida Felipe Pardo y Aliaga 295, departamento 402 y de la avenida Felipe Pardo y Aliaga 294 -Garaje y Estacionamiento 6, en el distrito de San Isidro.
Finalmente, el 25 de agosto de 2023, se resolvió, entre otros, comprender en la indagación patrimonial al inmueble de la avenida Circunvalación del Club Los Incas 406, Urbanización Club Los Incas, distrito de Santiago de Surco; y, a los vehículos de placas de rodaje Nrs. BVX-012 (marca VolksWagen, Modelo Tiwan Al Space) y BMW-120 (marca VolksWagen, Modelo Polo).
El fiscal Salas Bustinza precisó que por la investigación que sigue el Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder se develó una presunta organización criminal que habría liderado el expresidente Pedro Castillo, con diversos niveles y en distintas entidades del Estado.
Según dicha tesis fiscal, luego de las elecciones del 2021, Sada Goray habría buscado contactos en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y en el Fondo Mi Vivienda (FMV) con la finalidad de acceder a decisiones favorables para sus proyectos de inversión de vivienda social con entidades públicas a través de MarkaGroup, a cambio de ilícitas entregas de sumas de dinero.
Según su modus operandi, las actividades criminales se ejecutaron gracias al copamiento indebido del poder y actos ilícitos contra la administración pública, los cuales generaban ganancias ilícitas a los integrantes de la red criminal.
En el caso de Goray, habría usado su vivienda para reuniones con la presunta red criminal, y además, habría entregado un inmueble (calle Dionisio Anchorena, San Isidro) como parte del pago ilícito al exasesor ministerial Salatiel Marrufo y al exministro de Vivienda, Geiner Alvarado.
Y, en el caso de Fernandini, se le atribuye haber realizado depósitos y retiros de dinero producto de un presunto pago ilícito denominado “Bono de Éxito” de parte de Sada Goray por S/ 200 mil y US$ 80 mil.
En el caso puntual, señaló la fiscalía, la persecución extintiva a los bienes patrimoniales tiene como antecedente la investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder -Equipo 3- (Carpeta Fiscal N° 15-2022) contra los integrantes de una presunta organización criminal enquistada en el aparato estatal, que se aprovechó de las instituciones del Estado para el logro de los fines criminales en la obtención de lucro ilícito.
Ya que los inmuebles fueron materia de destinación ilícita, al haber sido utilizados como instrumentos para la comisión de actividades ilícitas directamente relacionadas a la Criminalidad Organizada y Actos de Corrupción (Colusión Agravada) en agravio del Estado; toda vez que en los mismos Sada Angélica Goray Chong y Jorge Mauricio Fernandini Arbulú realizaron múltiples reuniones para adoptar acuerdos ilícitos, gestar planes criminales futuros y, entregar y/o recibir grandes cantidades de dinero para la realización de fines ilícitos”.
Fiscalía de Extinción de Dominio