"¿Puede surgir un liderazgo conservador a la derecha de Keiko?"
"¿Puede surgir un liderazgo conservador a la derecha de Keiko?"

El abogado y politólogo Juan de la Puente piensa que la interpelación del ministro de Transportes y Comunicaciones, , implica un serio dilema para el oficialismo, entre arriesgarse a la censura o permitirle que renuncie para conjurar tal riesgo.

A su vez, el fujimorismo enfrenta un dilema no menos serio entre ejercer su fuerza política, retada por las declaraciones del presidente respecto al mecanismo extremo del voto de confianza, y pecar de intransigentes ante su electorado si llega a la censura.

Juan De la Puente añadió que los motivos para la defensa de Vizcarra serían menos claros que los que esgrimió la bancada oficialista en el caso del censurado ministro Jaime Saavedra.

Entre los parlamentarios que tendrán que defenderlo no hay claridad sobre las razones por las que, primero, se apuró la firma de la adenda de Chinchero y, luego, se suspendieron sus efectos.

Preguntado por Fernando Vivas sobre cuál sería la mejor salida ante los dilemas de oficialistas y opositores, De la Puente consideró que una buena salida sería que Martín Vizcarra sea interpelado y que haya un tácito acuerdo con el fujimorismo para que este no sea censurado, pero que se aparte del Gabinete poco después.

De esa forma el fujimorismo no abdicaría de su papel de control político y el gobierno no sufriría el duro embate de la censura del vicepresidente de la República.

Respecto a las contradicciones del fujimorismo evidenciadas en las discrepancias internas sobre la pertinencia de formar una comisión investigadora del Caso Sodalicio, De la Puente piensa que un dilema de es hasta dónde debe mantener su relación con sectores conservadores.

“¿Puede surgir un liderazgo conservador a la derecha de Keiko”?, se preguntó a sí mismo el analista, y concluyó que esa posibilidad está patente en figuras como Phillip Butters u otro que levante banderas como las de la marcha ‘Con mis hijos no te metas’.

MÁS EN POLÍTICA...

Fujimorista emitió improperio a través de cuenta de Twitter — Política El Comercio (@Politica_ECpe)