Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Investigan a Enrique Cornejo y Jorge Cuba por caso de terminal del Callao

La fiscalía abrió expediente contra ex funcionarios por dos presuntos delitos: colusión agravada y negociación incompatible

Enrique Cornejo

Cornejo (der.) fue citado a declarar para el 11 de enero del 2019. (Foto: Christian Ugarte/Archivo El Comercio)

La fiscalía abrió una investigación al ex presidente Alan García Pérez y a otros 21 implicados en la presunta comisión de los delitos de colusión agravada y negociación incompatible en la concesión del proyecto de modernización del Terminal Muelle Norte del Callao.

Dos de esos funcionarios son el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo y el ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba.

El primero es sindicado como la persona que solicitó a Pro Inversión “que inicie el concurso público para lograr un socio estratégico […] para modernizar el terminal” y suscribió el contrato que habría beneficiado a la empresa APM Terminals con “la rebaja significativa de los aportes y retribuciones que tenía que otorgar al Estado Peruano […] además de beneficios tributarios”. Él fue citado a declarar para el 11 de enero del 2019.

En tanto, Jorge Cuba, indica la denuncia, fue parte del comité pro puertos de Pro Inversión, el cual elaboró las bases del proyecto.

Los demás integrantes del comité fueron citados porque “se habrían concertado con los representantes legales del Consorcio APM Terminals Callao […] a efectos de que gane la buena pro de la concesión dicha empresa”, lo cual generó un perjuicio superior a los US$200 millones. Fue citado para que declare el 8 de marzo del 2019.

—Descargos—
APM Terminals Callao indicó en un comunicado que, de ser requerida, la empresa está dispuesta “a colaborar con las investigaciones”.

El ex ministro Enrique Cornejo dijo a El Comercio que no va a dar declaraciones por el momento.

El abogado de Jorge Cuba, Víctor Ortiz, señaló que su defendido no ha sido notificado de la apertura de la investigación, por lo que todavía no puede declarar sobre este caso.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada