Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Peña Cabrera deja unidad de cooperación internacional de Fiscalía de la Nación

Fuentes del Ministerio Público indicaron que al fiscal no le renovaron la confianza para el cargo

"Suiza se ha comprometido a abreviar los plazos de entrega de información pendiente"

En el 2015, Peña Cabrera fue designado jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de la Fiscalía de la Nación. (Foto: El Comercio/ Archivo)

El Comercio

El fiscal Alonso Peña Cabrera terminó sus funciones como jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.

“Son nuevos vientos los cuales uno debe asumir, conforme a los valores y la estructura organizacional del Ministerio Público”, señaló en un comunicado.

Fuentes de la fiscalía afirmaron que al magistrado no se le renovó la confianza para el cargo, ya que se buscaba a un fiscal con otro perfil. Este Diario supo que la fiscal provincial Ángela Arévalo Vásquez lo reemplazará de manera interina.

Peña Cabrera fue jefe de la unidad de cooperación internacional desde el 2015. Lo designó el entonces fiscal de la Nación interino Pablo Sánchez.

En su período en el puesto hubo colaboración con sus pares de Brasil por el Caso Odebrecht.

En diciembre del 2018, la entonces titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno Zoraida Ávalos –actual fiscal de la Nación interina– abrió un procedimiento disciplinario a Peña Cabrera por presunta infracción al artículo 46 de la Ley de Carrera Fiscal: “Intervenir en una investigación o en un proceso judicial conociendo la existencia de prohibición expresa”.

Esto a raíz de que el fiscal José Domingo Pérez señaló que Peña Cabrera le habría indicado que a Marcelo Odebrecht no debía preguntarle sobre la anotación “AG” en un interrogatorio realizado en Brasil; y porque habría ordenado a personal de la unidad de cooperación que remita las anotaciones del celular de Odebrecht a las fiscalías de delitos de corrupción de funcionarios, pese a que sabía que estas se investigaban en la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos.

A inicios de este año, el fiscal afirmó a este Diario que evaluaba su situación al frente del cargo.

Según pudo conocer este Diario, Peña Cabrera deberá regresar a su plaza de origen.

De acuerdo a la base de datos del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), antes de estar adscrito a la Fiscalía de la Nación Peña Cabrera fue fiscal adjunto superior provisional de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal y de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo. En el 2009 fue fiscal provincial titular de la Sexta Fiscalía Provincial en lo Civil de Lima. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada