Alan García llegó al Ministerio Público para ser interrogado por el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez. Casi una hora después, la diligencia se suspendió. (Foto: Mario Zapata)
Alan García llegó al Ministerio Público para ser interrogado por el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez. Casi una hora después, la diligencia se suspendió. (Foto: Mario Zapata)
Karem Barboza Quiroz

El canciller de  Rodolfo Nin Novoa, informó que “no hay plazo para darle una respuesta” al ex presidente , sobre el pedido de asilo diplomático que solicitó la noche del último sábado.

En diálogo con El Comercio, Nin Novoa afirmó que se trata de un trámite que debe ser analizado con todos los elementos posibles.

“Nosotros estamos evaluando porque aquí hay una Convención de Caracas (Venezuela) de 1954 en la que se establece el asilo diplomático. No hay plazo para darle una respuesta”, dijo.

En ese sentido, remarcó que están a la espera de que el Perú remita la información pertinente para poder darle una respuesta tanto al expresidente García Pérez como al Gobierno peruano.

“De acuerdo a la Convención de Caracas de la cuales son partes Perú y Uruguay, entre otros; nosotros comunicamos a la Cancillería Peruana la situación y de acuerdo al articulo noveno de esa Convención, el gobierno peruano va a hacernos llegar información al respecto a nuestro gobierno”, explicó.

Como se recuerda, la noche del último sábado, García Pérez acudió hasta la residencia del embajador de Uruguay, ubicada en San Isidro y solicitó el asilo diplomático.

Este pedido lo realizó a pocas horas de que el juez de investigación preparatoria anticorrupción, Carlo Sánchez Balbuena, ordenara su impedimento de salida del país por 18 meses en el marco de la investigación que se le sigue por el .

“Por ahora, el expresidente García está asilado en nuestra embajada bajo el asilo diplomático y esa es la situación actual”, anotó.

Nin Novoa indicó que de ahora en adelante, García Pérez no debe demostrar o fundamentar el requisito, ya que la decisión de otorgarle o no el asilo, será tomada por el gobierno uruguayo.

“El señor García no tiene que demostrar o fundar ningún requisito, quien determina la calificación de perseguido político es el estado asilante; es decir, nosotros. Por eso estamos pidiendo la información al gobierno peruano y que nos hará llegar; y en función de eso resolveremos”, aseguró.

Finalmente, el embajador Nin Novoa recordó que “el Uruguay tiene una larga tradición en materia de asilo”.