El primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla, estimó que el próximo jueves 5 de abril se creará la comisión parlamentaria encargada de investigar la presunta compra de votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Esto a raíz de videos y audios difundidos por Fuerza Popular.
Hace una semana, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, anunció que el pedido fue aprobado por mayoría en la Junta de Portavoces. Todas las bancadas, a excepción de la oficialista, votaron a favor.
Tras ello, el fujimorista Mario Mantilla indicó que el siguiente paso es someterlo a debate en la sesión del pleno del Congreso la semana siguiente.
“El pleno tiene que autorizar la conformación de esta comisión. El pedido se hizo y se acordó a través de los portavoces, pero eso tiene que materializarse en el pleno. Esta semana que viene ya debe de aprobarse la conformación de la comisión”, declaró a la agencia Andina.
Como se recuerda, días atrás, la bancada fujimorista mostró una serie de videos en los que se observa a congresistas del bloque de Kenji tratando de convencer al legislador Moisés Mamani de no apoyar la vacancia presidencial. A cambio, le ofrecían obras para su región.
Estos hechos generaron polémica y finalmente derivaron en la renuncia de PPK a la presidencia. A raíz de ello, el Congreso anunció la creación de una comisión investigadora y el desafuero de los parlamentarios involucrados.
Asimismo, se señaló que el grupo investigador será multipartidario. Cabe resaltar que una vez creado, serán los propios integrantes de la comisión quienes decidirán internamente a su titular. No obstante, Mario Mantilla se mostró a favor de que el grupo no sea presidido por su bancada.
“Yo preferiría que esta comisión la presida alguien de otra bancada que no sea Fuerza Popular, no tanto por un tema de objetividad, porque todos debemos trabajar de manera objetiva. Sería para que el trabajo que haga su presidente sea un poco más neutral”, manifestó.
—Plantea no investigar a Mamani—
Finalmente, Mario Mantilla dijo que su colega Moisés Mamani no será objeto de las investigaciones y procesos sancionadores del grupo.
“No se ha incluido a Mamani porque él lo que ha hecho es buscar los elementos de prueba para mostrar lo que se venía diciendo sobre la compra de votos y de conciencias. Lo único que ha hecho él es buscar los mecanismos para conseguir las pruebas”, explicó.
MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...