Rosa Bartra preside la Comisión Lava Jato desde abril del 2017. (Foto: Alonso Chero/Archivo El Comercio)
Rosa Bartra preside la Comisión Lava Jato desde abril del 2017. (Foto: Alonso Chero/Archivo El Comercio)

La Comisión acordó por unanimidad este mes solicitar al pleno del Congreso una ampliación de sus facultades investigadoras y así indagar también los aportes a campañas electorales.

Hasta la fecha, el grupo solo ha podido investigar los sobornos y dádivas a funcionarios públicos que habrían entregado constructoras brasileñas en el país.

La presidenta de la comisión, , afirmó que la solicitud recién podrá ser vista en el pleno para su debate a partir del 4 de julio, cuando concluya el plazo otorgado para efectuar sus labores y tengan que presentar un informe.

“Reglamentariamente, la oportunidad para pedir ampliación de plazo o materia es cuando se presenta un informe preliminar o el informe final. En medio del proceso no se puede hacer”, precisó la representante de Fuerza Popular a El Comercio.

Sostuvo que el pedido y el informe serán presentados al Congreso el mismo día y que el fin del grupo es tener listo un informe final antes de la fecha límite, aunque no descartó presentar un segundo informe preliminar.

Según el reglamento del Congreso, los legisladores que proponen investigar un tema no pueden formar la comisión que posteriormente verá ese asunto.

Consultada al respecto, Bartra indicó que es el pleno del Congreso el que debe resolver esa situación en caso de que se presente algún inconveniente.