Congresistas de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú presentaron una moción de orden del día para que se deje sin efecto el aumento que aprobó la Mesa Directiva del Poder Legislativo para aumentar por más de S/ 3 mil la remuneración por función congresal.
Sigrid Bazán compartió el documento por redes sociales, precisando que el pedido es que la Mesa Directiva dé marcha atrás en su decisión del pasado 22 de marzo.
“Este tipo de decisiones remunerativas no pueden ser tomadas sin debate público, sobre todo en un contexto de crisis económica”, advirtió la parlamentaria.
La moción es firmada por los integrantes de su bancada, donde se señala que de concretarse este aumento se procedería a pagar a cada legislador unas 25 remuneraciones mínimas vitales por mes en un contexto donde hay problemas de confianza ante la ciudadanía.
“En ese contexto, este tipo de decisiones remunerativas no pueden ser tomadas sin un debate público y transparente, que permita a la ciudadanía conocer sus argumentos y motivaciones”, señala el documento.
Los legisladores también consideran que por tomar la decisión sin debate, la Mesa Directiva ha agraviado “a millones de peruanos y peruanas” que afrontan una crisis económica.
Por esto y para recuperar la confianza ciudadana califican como indispensable que se dé marcha atrás en el acuerdo, o que, en su defecto, el tema sea llevado al pleno para que los 130 congresistas lo ratifiquen o lo archiven.
Esta última posibilidad también fue mencionada este lunes 29 de abril por la legisladora Flor Pablo, no agrupada, quien señaló que el aumento por función congresal debería ser evaluado a nivel del pleno del Poder Legislativo.
El programa “Punto final” informó que la Mesa Directiva del Parlamento Nacional acordó incrementar la asignación por función congresal, de S/7.617.20 a S/11.000. Es decir, el aumento será de S/3.383. Si se multiplica ese monto por los 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos, el gasto anual ascenderá a aproximadamente S/5 millones 480.460.