El legislador Héctor Acuña, de Unidad y Diálogo Parlamentario, aseguró que se merece el bono de casi S/ 10 mil que se ha entregado a todos los congresistas y dijo que quienes lo han rechazado, como Flor Pablo y Roberto Sánchez, lo hacen con afán de “figurar”.
“Si hay que premiar, hay que premiar al que le corresponde porque en el Congreso, como en cada empresa, hay colaboradores que sí trabajan y hay otros que no”, señaló en declaraciones a RPP.
Cuando se le preguntó precisamente si considera que él se merece este pago, respondió: “En mi caso sí. En verdad puedo demostrar porque yo dedico tiempo, ahí están mis leyes, ahí están mis actividades que hago. Si tengo que devolverlo lo devolveré pero siempre con el mejor criterio”.
Hasta la fecha, el bono que recibieron los legisladores que fue otorgado por decisión de la Mesa Directiva por un valor de S/ 9.900 a todos los trabajadores del Parlamento solo ha sido regresado por Flor Pablo y Roberto Sánchez, integrantes de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú.
En las cartas dirigidas a la presidencia del Congreso donde adjuntaron las constancias de depósito del dinero en las arcas del Legislativo, ambos señalan que toman la decisión personal de rechazar el bono por cuestiones de imagen, así como de ética, resaltando que el país se encuentra en una recesión.
Este gesto, para Héctor Acuña, tiene fines de “figuración” y que quienes devuelven el dinero son quienes consideran que no lo merecen.
“Bien fácil es figurar, tuitear con devolución del cheque. Tenemos que buscar soluciones a largo plazo. Quiero pensar que (hay un afán de figuración). Es bien fácil figurar. ¿Con eso qué ganamos? Eso es lo que pasa en el Congreso: ‘figuretis’, meritocracia nada, populismo totalmente y así no es”, criticó.