Nadine Heredia será investigada por Comisión de Fiscalización
Nadine Heredia será investigada por Comisión de Fiscalización

El pleno del Congreso aprobó dar facultades especiales a la Comisión de Fiscalización para investigar a la ex primera dama por presunta usurpación de funciones durante el gobierno pasado.

Además, tras el debate de la moción, se acordó incluir en la investigación a "las personas que pudieran resultar responsables" de delitos que se desprendan de la injerencia de Nadine Heredia en decisiones de Estado en el periodo 2011-2016.

La moción para investigar a Nadine Heredia fue aprobada por unanimidad, con 115 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Al inicio del debate, la presidenta de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Yeni Vilcatoma, sustentó la moción y mencionó episodios como cuando el 25 de octubre 2013 la entonces ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, “pidió permiso para declarar” a Nadine Heredia.

Yeni Vilcatoma También recordó, para respaldar su moción, aquella vez en la que el ex presidente Ollanta Humala, el 10 de noviembre del 2013, dijo en Cerro de Pasco que “es mejor gobernar el país como familia que solo”, y anunció que Nadine Heredia acudiría a esa ciudad para supervisar e inaugurar obras.

Asimismo, Yeni Vilcatoma mencionó que el 24 de febrero del 2014, César Villanueva renunció al cargo de primer ministro, quejándose de las “intromisiones” de Nadine Heredia.

La parlamentaria fujimorista también recordó que el 19 de junio del 2016 el programa “Panorama” mostró una foto en la que, el día en que se conoció el fallo de la Corte de la Haya, altos oficiales de las Fuerzas Armadas muestran a Nadine Heredia mapas sobre la frontera peruana con Chile.

También recordó que el 11 de julio, el ex congresista Omar Chehade dijo que la señora Nadine Heredia “tenía control político y responsable de elegir a los ministros de estado”.

Yeni Vilcatoma sostuvo que Nadine Heredia, “desde la clandestinidad, habría estado ejerciendo el poder que recaía sobre el presidente de la República”, y ejerció “un poder abusivo de manera clandestina por ser la esposa del presidente Ollanta Humala”.

Cabe anotar que, una vez iniciado el debate de la moción, el congresista Rolando Reátegui (Fuerza Popular) retiró su pedido para conformar una comisión investigadora especial para investigar a Nadine Heredia también por usurpación de funciones. En ese sentido, se allanó al pedido de la Comisión de Fiscalización.

[v.10177]

MÁS EN POLÍTICA...