JORGE SALDAÑA RAMIREZ (@jlsaldanar)
La congresista oficialista Ana María Solórzano sigue muda y sola desde el viernes. Su postulación a la presidencia del Congreso no solamente tiene reparos al interior de Gana Perú. También tiene que afrontar serios cuestionamientos fuera del predio oficialista.
El vocero de Perú Posible, José León, anunció a El Comercio que si el oficialismo insiste en la candidatura de Solórzano para suceder a Fredy Otárola, el aliado político del gobierno se abstendrá a la hora de la votación de la nueva Mesa Directiva parlamentaria programada para el sábado 26.
“Esta abstención también comprenderá que no participaremos en la renovación de la Mesa Directiva. Esta es la decisión oficial de Perú Posible y que ha sido comunicada oficialmente a Gana Perú. Previamente hemos conversado con todos los integrantes de la bancada, con excepción de Fernando Andrade que está fuera del país y con la dirigencia del Comité Político, salvo Alejandro Toledo”, indicó.
León manifestó que lo que se requiere en la conducción del Parlamento en el arranque del cuarto año del actual Gobierno es una persona que tenga capacidad de lograr consensos multipartidarios. “¡La congresista Solórzano no tiene ese perfil!”, aseveró.
Eso sí, el vocero chacano se disculpó de identificar qué otro colega de Gana Perú tiene esa cualidad de concertación plural pero aseveró que ese requisito es clave más cuando cuando en el período legislativo 2014-2015 los sectores de la oposición se “radicalizarán” con respecto al gobierno y a la vez se requieren consensos multipartidarios para sacar adelante temas nacionales.
Apenas se conoció que en la noche del pasado jueves se resolvió que Solórzano será la postulante del oficialismo a la presidencia del Parlamento, varios legisladores de la oposición criticaron esa candidatura.
Por ejemplo, Yonhi Lescano, de Acción Popular y Wuiliam Monterola, de Unión Regional expresaron sus reparos personales sobre esta designación de Solórzano. Gustavo Rondón, de Solidaridad Nacional, aseveró que la posición de la bancada con respecto a esta candidatura será fijada en el transcurso de esta semana.
Héctor Becerril, de Fuerza Popular, anunció que impulsará una lista alternativa a la del oficialismo para competir por la presidencia del Parlamento.