Estos son los nuevos candidatos a la Defensoría del Pueblo
Estos son los nuevos candidatos a la Defensoría del Pueblo
Gerardo Caballero

La Defensoría del Pueblo podría tener una nueva conducción. Quien desde el 2011 dirige esa institución de forma interina, Eduardo Vega Luna, quedó fuera de la terna de candidatos para ese puesto.

La Junta de Portavoces del Congreso, encargada de elegir al nuevo defensor del Pueblo, también descartó para una nueva invitación a Gastón Soto Vallenas, ex miembro del Jurado Nacional de Elecciones y del Consejo Nacional de la Magistratura.

De la terna que elaboró el Congreso pasado, solo quedó en carrera Walter Gutiérrez, ex decano del Colegio de Abogados de Lima y ex presidente del tribunal de honor del Pacto Ético Electoral. Tal fue el resultado de la reunión de la Junta de Portavoces realizada este mediodía.

La semana pasada se había encargado a los voceros presentar hoy los nombres de los candidatos que serían invitados para ocupar la Defensoría del Pueblo.

Walter Gutiérrez fue propuesto por Acción Popular, mientras que el representante del Frente Amplio propuso al constitucionalista Samuel Abad, ex defensor adjunto. En tanto, los voceros de alianza para el Progreso (APP) propusieron a Enrique Mendoza Ramírez, ex presidente del Jurado Nacional de Elecciones y ex presidente del Poder Judicial. Fueron las únicas bancadas que presentaron nombres para la Defensoría del Pueblo.

Según se comenta en los pasillos del Palacio Legislativo, quien tendría mayor posibilidad de ser elegido es Walter Gutiérrez que contaría con el apoyo de Fuerza Popular, la Célula Parlamentaria Aprista y Peruanos por el Kambio.

El miércoles de la próxima semana se llevaría a cabo el pleno del Congreso para someter a votación la terna que integran Gutiérrez, Mendoza y Abad. Será elegido defensor del Pueblo quien alcance 87 votos.

LEE TAMBIÉN...