Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Daniel Salaverry: otros políticos que recurrieron al PJ por medidas del Congreso

El presidente del Parlamento presentó una demanda de amparo ante la corte de La Libertad por el informe de la Comisión de Ética que recomienda suspenderlo

Daniel Salaverry

La Comisión de Ética aprobó un informe que recomienda suspender por 120 días al presidente del Congreso, Daniel Salaverry. (Foto: GEC)

GEC

La semana pasada, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, presentó una demanda de amparo ante la Corte Superior de Justicia de La Libertad contra la Comisión de Ética Parlamentaria con el objetivo de anular el informe que recomienda suspenderlo 120 días de sus funciones. El documento está pendiente de incluirse en la agenda del pleno para su discusión y votación.

Salaverry no es el primer político o autoridad que presenta un recurso ante el Poder Judicial para tratar de revertir una decisión de alguna instancia o comisión del Parlamento.

► Comisión de Ética sesionará de urgencia tras recurso de Salaverry
Carlos Tubino: "Salaverry tiene derecho a presentar un amparo, pero este caso no ha concluido"

En julio del año pasado, se conoció que el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) había presentado un hábeas corpus que buscaba evitar que la Comisión Lava Jato del Congreso lo investigara. Días después, la presidenta de la comisión, Rosa Bartra (Fuerza Popular), informó que el Poder Judicial había rechazado el recurso de Kuczynski.

Otro caso reciente fue la demanda de amparo que el suspendido congresista Guillermo Bocángel presentó contra la Comisión Permanente que lo sancionó por los videos grabados por el congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular). Sin embargo, el recurso no prosperó. El año pasado, Kenji Fujimori y Bienvenido Ramírez también anunciaron que iban a presentar un recurso por la suspensión. Hay otros casos además de los mencionados.

—Nadine Heredia—
En julio del 2015, Nadine Heredia presentó un recurso de amparo contra la comisión del Congreso que investigaba las presuntas actividades ilícitas de Martín Belaunde Lossio, quien fue asesor de Ollanta Humala en la campaña electoral del 2006. En la acción legal, Heredia solicitaba la anulación de la indagación, en la que había sido incluida como investigada.

Al mes siguiente, el Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente el recurso presentado por Heredia.

Nadine Heredia

Actualmente, Nadine Heredia es procesada por el Caso Odebrecht. (GEC)

—Alan García—
Dos años antes, en setiembre del 2013, el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima declaró fundada en parte la demanda de amparo que el ex presidente Alan García interpuso contra la megacomisión del Congreso que en esa época investigaba su segundo mandato.

La sentencia anulaba lo actuado con posterioridad a la citación que se hizo a García el 8 de marzo de ese año. Como argumentación, el juzgado señaló que se acreditó una afectación al debido proceso del ex presidente.

La resolución no excluyó al líder del Partido Aprista de la investigación, pero ordenaba que se efectuara nuevamente, pero acatando el debido proceso.

La defensa del ex presidente luego presentó otros recursos relacionados a la investigación de la megacomisión.

En marzo del 2014, el Quinto Juzgado Constitucional además declaró nulo todo lo actuado con referencia a García en los informes finales del grupo. Así, García quedó librado de los casos de los colegios emblemáticos, Agua para Todos, ‘narcoindultos’ y Business Track. En esos informes se pedía que el líder del Apra sea denunciado penal y constitucionalmente.

Según el fallo judicial, la megacomisión no había cumplido dos sentencias previas que ordenaban precisar “de manera puntual” la conducta ilícita y presunto delito o infracción constitucional que García habría cometido.

Alan García

Alan García fue investigado por la megacomisión del Congreso. La fiscalía también lo investigó por el Caso Odebrecht. El ex presidente se suicidó en abril de este año. (Mario Zapata)

Mario Zapata

—Javier Diez Canseco—
En abril del 2013, meses antes de que la primera decisión sobre el caso de Alan García, el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima declaró fundado un recurso de amparo que el entonces congresista Javier Diez Canseco presentó contra la suspensión por 90 días que el pleno del Parlamento le impuso en noviembre del 2012, por lo que ordenó que la sanción se anulara.

La suspensión a Diez Canseco fue a propuesta de un informe de la Comisión de Ética Parlamentaria, que lo había investigado por presentar un proyecto de ley que supuestamente beneficiaba a su familia.

"Al haberse acreditado la violación a su derecho de debido proceso y al honor, se declara nulo el informe final N°13, recaído en el expediente: N°39-2011-2013/CEP-CR y nula la decisión del pleno del Congreso de la República que, tras aprobar dicho informe, acordó suspenderlo del cargo por noventa (90) días en el ejercicio de las funciones", indicaba la resolución del juzgado constitucional.

Diez Canseco falleció en mayo del 2013. En diciembre del mismo año, el Poder Judicial ratificó la decisión sobre la anulación de la sanción al ex congresista.

Javier Diez Canseco

Javier Diez Canseco falleció en mayo del 2013. (Karen Zarate / Archivo)

Karen Zárate

—Alejandro Toledo—
En noviembre del 2015, el Tribunal Constitucional (TC) declaró infundado el hábeas corpus que el ex presidente Alejandro Toledo interpuso contra la Comisión de Fiscalización del Congreso, que investigó el Caso Ecoteva.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada