La ONPE extendió para la segunda vuelta del 6 de junio la vigencia de las excusas que fueran otorgadas al cargo de miembro de mesa y de las justificaciones de inasistencia a la instalación de mesa de sufragio. (Foto: Josué Ramos Champi/ GEC)
La ONPE extendió para la segunda vuelta del 6 de junio la vigencia de las excusas que fueran otorgadas al cargo de miembro de mesa y de las justificaciones de inasistencia a la instalación de mesa de sufragio. (Foto: Josué Ramos Champi/ GEC)
Redacción EC

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () determinó el sábado 5 de junio como plazo final para tramitar la solicitud de excusas y justificaciones de inasistencia, para no desempeñar el cargo de miembro de mesa en la segunda vuelta de las .

MIRA: ONPE: consulta aquí tu local de votación para la segunda vuelta el 6 de junio

Así lo establece la , publicada este sábado en una edición extraordinaria del boletín de Normas legales del Diario Oficial El Peruano.

Asimismo, extendió para la segunda vuelta del 6 de junio, la vigencia de las excusas al cargo de miembro de mesa y de las justificaciones de inasistencia a la instalación de mesa de sufragio que fueran otorgadas por la ONPE.

También se propone habilitar un plazo para la presentación de nuevas solicitudes de excusa al cargo de miembro de mesa y de justificación por inasistencia a la instalación de mesa de sufragio.

MIRA: Segunda Vuelta de Elecciones 2021: ONPE y el nuevo horario de votación que propone para adultos mayores

“Ello por cuanto resulta predecible que, con posterioridad a la jornada electoral del 11 de abril de 2021, se hayan dado hechos sobrevinientes que supongan que las personas electas para asumir el cargo de miembro de mesa se encuentren impedidas de ejercer el referido cargo y/o acudir a la instalación de la mesa de sufragio en la jornada del 6 de junio de 2021”, señala la norma.

Cabe indicar que, aquellos quienes pueden solicitar esta excepción son aquellas personas que pertenecen a grupos de riesgo de contagio del . El trámite puede realizarse a través de una plataforma virtual habilitada por la ONPE.

Además, precisar que las multas establecidas para quienes, sin excusa de por medio, no cumplan con su deber de ser miembros de mesa, ascienden a 220 soles.

¿Quiénes pueden presentar excusas?

  • Si eres población vulnerable frente a la COVID-19 están considerados:
  • Mayores de 65 años.
  • Personas con hipertensión arterial.
  • Personas con diabetes.
  • Personas con obesidad de IMC mayor o igual a 40 y tienen enfermedades cardiovasculares.
  • Personas con una enfermedad pulmonar crónica.
  • Personas con cáncer.
  • Personas en un estado de inmunodepresión establecido por una autoridad sanitaria.
  • Mujeres embarazadas o madres lactantes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ONPE propone cambiar el horario del voto escalonado para adultos mayores
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, anunció que para esta segunda vuelta han propuesto modificar el horario del sufragio escalonado para que los adultos mayores  acudan a sus centros de votación de 2 p.m. a 4 p.m. y ya no de 7 a 9 a.m como sucedió en la primera vuelta.

TE PUEDE INTERESAR