Rosa Núñez usó camionetas de sus universidades en campaña - 3
Rosa Núñez usó camionetas de sus universidades en campaña - 3

tienta por segunda vez una curul en el Congreso, luego de haber participado sin éxito en las elecciones del 2011 bajo los colores de Solidaridad Nacional. La ex esposa de César Acuña solo pudo ingresar al Parlamento tras el desafuero de Michael Urtecho, de quien era su accesitaria. 

Núñez Campos logró, a fines del año pasado, que su movimiento Nueva Libertad se sume a la plataforma de Peruanos por el Kambio, el partido del economista Pedro Pablo Kuczynski (). Ella fue aceptada por dos motivos: su presencia le garantizaba a la agrupación una fuerte movilización en La Libertad, una plaza donde Alianza para el Progreso (APP) se ha impuesto en los últimos años, y por la recomendación del ex ministro de Trabajo Rudecindo Vega. 

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos

La empresaria ha centrado su campaña en los sectores más populares de Trujillo, como los distritos de El Porvenir y La Esperanza, donde las paredes y calles lucen llenas de sus pintas, pancartas y paneles. La congresista no ha escatimado esfuerzos para lograr salir elegida. Sin embargo, Núñez Campos no solo utiliza fondos personales para su campaña y la de Kuczynski, sino también los recursos de las universidades César Vallejo y Señor de Sipán, de las cuales es dueña en parte tras su divorcio de Acuña. 

El lunes 8 de febrero, cuando PPK cumplía su segundo día de actividades proselitistas en Trujillo, la congresista y su equipo se movilizaron por la ciudad en cuatro camionetas: dos Toyota Hilux 4x4, de placas D8C-925 y M4M-778, y dos Hyundai H1, de placas A2H-755 y A2H-754. Estos vehículos, de acuerdo con los Registros Públicos, pertenecen a las casas de estudio mencionadas líneas arriba. 

Al respecto, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) indicó a El Comercio que “los activos” de las universidades “no pueden ser usados para fines distintos a los propósitos educativos, tales como el mejoramiento de la infraestructura, equipamiento, proyectos de investigación de ciencia y tecnología, así como la capacitación de docentes y entrega de becas”. 

La posición de la Sunedu coincide con el artículo 116 de la nueva Ley Universitaria, en el sentido de que “los bienes de la institución universitaria se usan exclusivamente para los fines universitarios”. 

La posición de Vizcarra 
El jefe de campaña de Peruanos por el Kambio, Martín Vizcarra, dijo que desconocía que Núñez Campos había utilizado camionetas de las universidades César Vallejo y Señor de Sipán en la caravana de PPK en Trujillo. “Para esa fecha, aún no dirigía la campaña, asumí el cargo después de ese viaje”, refirió. 

En diálogo con este Diario, Vizcarra opinó que no era conveniente la utilización de recursos de las universidades, así estos sean una donación. 

“No es conveniente [el uso de las universidades en campaña] y esa ha sido una declaración de Pedro Pablo. El problema es que cuando tenemos una educación que mejorar, los recursos que genera esa educación tienen que ser reinvertidos en las universidades”, manifestó. Añadió que la semana pasada se reunió con los jefes de campañas regionales, incluido el de La Libertad, a quienes les pidió dar el ejemplo en “transparencia”. 

El personero legal de Peruanos por el Kambio, Carlos Portocarrero, responsable de denunciar a los candidatos que cometan faltas ante el tribunal de ética de su partido, indicó que si Núñez transgredió una de sus normas, “se le sancionará”. Sin embargo, evitó adelantar opinión e indicar en qué consistiría este castigo. 

La respuesta de Núñez 
Al ser consultada por El Comercio sobre el uso de cuatro camionetas de las universidades César Vallejo y Señor de Sipán en su campaña, la congresista Rosa Núñez dijo que, tras su divorcio de Acuña, tres de esos vehículos, de propiedad de la UCV, le fueron transferidos, pero que “como todavía no tengo prisa ni necesidad, no los he puesto a mi nombre”. 

Respecto a la camioneta Toyota Hilux de placa M4M-778, que está a nombre de la Universidad Señor de Sipán, la cabeza de lista de PPK en La Libertad dijo que la 4X4 fue trasladada de Chiclayo a Trujillo “para traer cosas a mi casa”. “No sé si la habrán usado [en mi campaña] porque yo no controlo eso”, añadió. 

La parlamentaria indicó que algunos autos de la U. Señor de Sipán, de la que ahora es accionista mayoritaria, pasarán a su nombre para su uso exclusivo. “La responsable soy yo, pero la gente que está conmigo quizás llevó [la camioneta] en la emoción [de la campaña]”, acotó.  

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC