Módulos Temas Día

Más en Política

La mayoría prefiere que se elimine el voto preferencial

Primer paso. El jefe del Gabinete, César Villanueva, indicó que el Ejecutivo enviaría proyecto de ley sobre el tema dentro de los próximos 60 días

Encuesta Ipsos Perú

(Infografía: Raúl Rodriguez/ El Comercio)

Archivo El Comercio

El 64% de la población está a favor de que el voto preferencial sea eliminado, a fin de que los partidos políticos asuman la responsabilidad por los congresistas que son elegidos, según la última encuesta nacional de El Comercio-Ipsos. Este mismo estudio señala que el 31% está en contra de esta medida.

En diálogo con este Diario, el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, afirmó que el Ejecutivo ha priorizado hacer ajustes, a través de facultades delegadas, a la Ley de Reconstrucción con Cambios, pero que ello no significa que haya desistido de enviar al Parlamento un proyecto para eliminar el voto preferencial.

Villanueva consideró que es muy probable que haya “resistencias” en el Legislativo respecto a la posición del gobierno sobre esta reforma, pero reiteró que este tema debe ser debatido.

“Sé que habrá resistencias en el Congreso. Yo también soy congresista, hay de todo, hay quienes apoyan y quienes están en contra del voto preferencial. Sin duda es un tema que se va a debatir y me parece muy bien que se analice, nuestra posición en esto es muy clara”, subrayó.
Estimó que en los próximos sesenta días el Ejecutivo podría enviar esta iniciativa.

El ex presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Francisco Távara indicó que los resultados de la reciente encuesta de El Comercio-Ipsos [ver infografía] reflejan que existe una “corriente democrática” en la mayoría de la ciudadanía que impulsa “una auténtica reforma electoral”.

Távara consideró que antes de una eventual eliminación del voto preferencial debe darse un proceso para fortalecer la democracia interna en los partidos políticos, con el objetivo de que la voluntad de los militantes sea la que elija a sus representantes en el Parlamento y no una cúpula.

“Hay congresistas que son producto del voto preferencial y por eso lo defienden, pero deben entender que este mecanismo no fortalece a los partidos. Para ello se necesita la participación obligatoria en los procesos primarios de la ONPE, Reniec y el JNE”, subrayó.

—Pocos informados sobre el retorno del Senado—
La encuesta de El Comercio-Ipsos también señala que solo el 27% está informado sobre los proyectos de ley que plantean el retorno del Senado. De este porcentaje, el 48% indica que prefiere que el Congreso se mantenga con una sola cámara.

“La resistencia que la población expresa a tener un Senado se justifica o se explica en gran medida porque está descontenta con los actuales congresistas. Necesitamos dar pasos para recuperar la confianza. Hay que establecer reformas que garanticen una mayor calidad en los parlamentarios y una mejor idoneidad”, manifestó el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara.

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada