Módulos Temas Día

Más en Política

Fiscalía alista acusación contra miembros de Sendero Luminoso y Movadef

Según un informe contable, la organización de abogados Alfredo Crespo y Manuel Fajardo habría gastado más de medio millón de soles en sus actividades

Movadef

El abogado de Abimael Guzmán, Alfredo Crespo, fue uno de los capturados durante la operación Perseo, que se realizó en el 2014 en diversas regiones del país. (Foto: USI)

En abril del 2014, los principales integrantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), sindicado como el organismo de fachada de Sendero Luminoso, fueron capturados en una operación denominada Perseo.

El Ministerio Público y la policía habían seguido sus pasos por varios años y, tras abrirles una investigación, dispuso la captura de sus integrantes y el respectivo allanamiento de sus inmuebles.

En forma paralela, se hizo una requisa en las celdas de los cabecillas terroristas. El objetivo era encontrar elementos probatorios que confirmaran que el Movadef respondía a directivas de Sendero.

Todos los involucrados venían siendo procesados por el delito de terrorismo en el marco del artículo 2 del Decreto Ley 25475 , que comprende a quienes causen estragos, perturbación y zozobra a la tranquilidad pública. También se les ha vinculado con el tráfico de drogas para el financiamiento de sus actividades.

Tres años después de la operación, la fiscalía se encuentra elaborando la acusación en contra de 43 personas, entre integrantes del Movadef y la cúpula senderista.

Fuentes del Ministerio Público informaron a El Comercio que el titular de la Tercera Fiscalía Nacional, Luis Landa, se encuentra elaborando la acusación y en breve se presentará ante el Poder Judicial.

Descartaron que haya una demora en la formalización de este trámite fiscal y alegaron que el caso, al ser complejo, requiere una imputación detallada de cada uno de los procesados.

—Colaboradores—
A pesar de que los integrantes del Movadef han negado cualquier vínculo con Sendero Luminoso y han intentado sin éxito entrar en la vida política, el Ministerio Público señala que ha encontrado elementos que podrían sustentar que entre ambas organizaciones existe una “simbiosis”.

Así queda registrado en la documentación que analiza la fiscalía y también en notas de inteligencia policial.

En uno de los documentos policiales en manos de la fiscalía se registra que, en abril y junio del 2008, Manuel Fajardo –secretario general del Movadef– junto a Alfredo Crespo –fundador del mismo– viajaron al Huallaga “para solicitar dinero a ‘Artemio’ (Eleuterio Flores Hala) para impulsar la inscripción del Movadef”.

Según los colaboradores eficaces CE TFPS04102013, TFPS 325-2012, TFPS08052013, 251-2FPS , ambos abogados habrían recibido la suma de S/100 mil en ese viaje.

También se tiene conocimiento que Fernando Olórtegui Crispín viajó en noviembre del 2007 al Huallaga para entrevistarse con ‘Artemio’, en nombre del Comité Central de Sendero Luminoso.

—Proyección contable—
Finalmente, la investigación fiscal señala que hasta el momento no se ha justificado con qué dinero se financió la constitución, inscripción y actividades políticas del Movadef.

Según han indicado los responsables legales del grupo, el dinero salió de actividades sociales y culturales, además de aportes voluntarios de entre S/ 5 y S/25.

Sin embargo, según un informe contable que solicitó la fiscalía sobre la proyección de gastos del Movadef, estos superan los S/600.000.
La fiscalía ya está terminando de hilar la acusación en esta maraña de vínculos.

—Otras acciones—
Tras ser liberados por el Poder Judicial en el 2016, el procurador antiterrorismo, Milko Ruiz, solicitó el impedimento de salida del país de los procesados integrantes del Movadef.

Según sustentó el procurador Ruiz, la medida de comparecencia restringida arraiga a los procesados del Movadef y evita que eludan el juicio oral.

El Comercio trató de comunicarse con Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, cabecillas del Movadef, pero no respondieron.

MÁS EN POLÍTICA... 

Tags Relacionados:

Movadef

Sendero Luminoso

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada