Módulos Temas Día

Más en Política

Fiscalía de la Nación investigará a Alfredo Thorne por caso de Chinchero

De acuerdo a la denuncia, cuando Thorne ejercía como ministro de Economía, habría intentado persuadir al entonces contralor Edgar Alarcón

MEF: ¿Cuánto duraron los ministros de los últimos 5 Gobiernos?

Tras hacerse pública la decisión, Thorne aseguró que tiene la conciencia limpia. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, abrió investigación preliminar a Alfredo Thorne, ministro de Economía en el período de Pedro Pablo Kuczysnki por el delito de cohecho activo genérico, debido al caso del aeropuerto de Chinchero (Cusco).

En junio del 2017 se hicieron públicos unos audios que revelarían que Thorne, en su condición de titular del MEF, habría intentado persuadir al entonces contralor Edgar Alarcón días antes de que esa institución presentara su informe de control sobre el mencionado aeropuerto a cambio de más presupuesto para su institución.

Por ello, en su resolución la Fiscalía de la Nación dispuso citar a Thorne y a Alarcón para que rindan su testimonio sobre los hechos. También a Kuczynski, quien –según el ex ministro– estaba al tanto del asunto.

El Ministerio Público también pedirá a la contraloría información para determinar si “solicitó pliegos presupuestales adicionales al MEF durante el año 2017; y de ser así, informe el detalle y fecha de los mismos y si finalmente se accedió a sus solicitudes”.

Tras la difusión del documento, Alfredo Thorne escribió en Twitter: “Tengo mi conciencia limpia de haber trabajado con los más altos principios éticos mientras fui ministro de Economía”.

–El caso–
La conversación, según el programa periodístico Panorama, fue el 17 de mayo del 2017. “Ahora todo depende de usted. Si pasa Chinchero, nos va bien. Si se baja Chinchero, nos va pero mal”, indica Thorne en la grabación.

A cambio, el ex ministro de Economía habría ofrecido un mayor presupuesto para la Contraloría General de la República. Días después de la conversación debía aprobarse la partida para esa institución.

 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada