Alcalde de Surco es investigado por presunto lavado de activos
Alcalde de Surco es investigado por presunto lavado de activos
Redacción EC

El 31 de octubre del año pasado, la Fiscalía Provincial Penal 30 de Lima abrió una investigación preliminar al alcalde de Surco, , a su regidor Jorge Valdez Oyola y al secretario general de la comuna, Pedro Montoya Romero, por el delito de lavado de activos. Ellos habrían realizado compras de inmuebles por sumas que superarían largamente sus ingresos, y para ocultarlas habrían utilizado a personas cercanas como testaferros.

En el 2011, Gómez Baca habría comprado un departamento en una zona exclusiva de Surco a US$135.000, pero se trataría de un precio subvaluado, pues había estado hipotecado cinco años atrás por US$489.000.

En esta investigación también se incluyó al ex teniente alcalde de Lima Marco Parra como presunto cómplice de lavado de activos.

La fiscal Juana Meza Peña, encargada de la investigación, remitió la denuncia a la División de Investigación de Lavado de Activos de la Dirección de Investigación Criminal, pero tras la realización de los informes contables no hallaron responsabilidad en ninguno de los investigados.

Cabe precisar que, pese al informe policial, la fiscal Meza no ha archivado el caso.

Gómez reconoció estar investigado, pero aseguró ser inocente. “La policía ya me auditó, yo adquirí mis bienes de manera legal. Yo compré esa casa antes de ser alcalde”.

Por su parte, Parra señaló que se le investiga por haber comprado una propiedad a la madre del regidor Valdez.

DICTAMEN
Según el peritaje policial, de este 23 de mayo, los ingresos de Gómez son mayores a sus egresos.
 
El informe incluye la compra del departamento en Surco, un inmueble en Cerro Azul y un auto.