Presidente Pedro Castillo durante mensaje a la Naciòn por Fiestas Patrias. (Foto: Presidencia)
Presidente Pedro Castillo durante mensaje a la Naciòn por Fiestas Patrias. (Foto: Presidencia)
Yesenia Vilcapoma

Unidad de Investigación

Durante su discurso, el presidente informó que la construcción del Hospital Antonio Lorena de Cusco “es una realidad” y que durante este mes “se han reiniciado obras de demolición, desmontaje y reforzamiento de la infraestructura”. Sin embargo, El Comercio accedió a un documento que revela que el proyecto de salud está en riesgo.

El último miércoles el presidente del consorcio francés, que se encuentra a cargo de brindar asesoramiento y capacitación para la ejecución de esta obra, Bruno Alligier, envió un oficio al Coordinador General del Programa Nacional de Inversiones de Salud (Pronis - Minsa), , para advertirle sobre la suspensión progresiva de actividades en este proyecto si la entidad continúa incumpliendo los acuerdos del contrato. En el 2018, Cantorín fue sentenciado a 4 años de prisión por el delito de colusión en agravio de la municipalidad de Yauli (La Oroya) y aunque el fallo se anuló, el proceso será observado por un nuevo magistrado.

Documento remitido al Pronis
Documento remitido al Pronis
MIRA: Mensaje a la Nación: Fact-checking del segundo discurso del presidente Pedro Castillo

“En relación con la reunión llevada a cabo por la noche del 25 de julio entre PRONIS y nuestro equipo en Lima, notamos con preocupación que ustedes, nuevamente, volvieron a fallar en sus compromisos”, se indica en el documento.

El contrato entre el gobierno francés representado por el consorcio EGIS-AP-HPi y el gobierno peruano, a través del Pronis, fue firmado en junio del 2020 para impulsar la ejecución de las obras de los hospitales Antonio Lorena de Cusco y Sergio Bernales en Comas. Esto implicaba que los expertos de dicho consorcio brindarían capacitaciones al personal de salud y a las entidades respecto al proceso de licitación, además de supervisar el cumplimiento del cronograma hasta la culminación de las obras.

Documento remitido al Pronis
Documento remitido al Pronis

En el documento también se señala que el Pronis ha incumplido con el cronograma de pagos. De mantenerse esta situación, en una semana, el consorcio francés informó que aplicará la “desmovilización” del grupo técnico encargado de revisar los pagos del anteproyecto, además de reducir el equipo hasta el mes de setiembre.

Por lo tanto, si el Pronis no responde a este pedido, el contrato podría ser resuelto.

Hospital Antonio Lorena de Cusco. Foto: Presidencia
Hospital Antonio Lorena de Cusco. Foto: Presidencia
/ Juanca Guzman Negrini

Hospital Sergio Bernales

El jefe de Estado también se pronunció sobre el hospital Sergio Bernales en Comas e informó que el Pronis elabora un anteproyecto para la construcción de este centro de salud. “En el primer trimestre del 2023 se iniciará la ejecución física de las obras tempranas, bajo el enfoque Fast Track, con el objetivo de contar en un plazo de aproximadamente dos años con un hospital especializado de categoría III-1″.

Según el documento al que accedió este Diario, el consorcio francés encargado del asesoramiento y la capacitación para impulsar la construcción de este centro hospitalario señaló que no hay un contrato vigente: “Lamentablemente, se ha constatado una falta de capacidad de respuesta por parte del Pronis para proceder a un análisis serio de las propuestas y escenarios formulados por la PMO (Oficina de Gestión del Proyecto del gobierno francés), lo que lleva a la situación actual a saber, la de ausencia de un contrato vigente para dicho hospital”.

Al igual que en el primer caso, si el gobierno peruano no da una pronta respuesta en este caso, las actividades se suspenderán de forma progresiva.

Coordinador investigado

Desde abril de este año, Carlos Cantorín Camayo es el coordinador general del Pronis. Fue designado por el censurado exministro de Salud y militante de Perú Libre, Hernán Condori. Para este año, esta entidad cuenta con un presupuesto de más de S/708′801.495 millones.

Carlos Cantorín Camayo. (Foto: Municipalidad Provincial de Huancayo)
Carlos Cantorín Camayo. (Foto: Municipalidad Provincial de Huancayo)

Cantorín es de Huancayo (Junín) y fue sentenciado a 4 años de prisión por el delito de colusión en el 2018. La resolución judicial señala que mientras se desempeñó como gerente de Desarrollo Urbano Territorial en la Municipalidad Provincial de Yauli (La Oroya) en el 2013, suplantó el expediente técnico de la construcción de los servicios higiénicos del cementerio general de La Oroya. Meses después, este fallo fue declarado nulo luego que el imputado apelara la sentencia. Sin embargo, este año el caso se reinició judicialmente.

También fue gerente de Desarrollo Urbano en la Municipalidad Provincial de Huancayo, en el 2019 y gerente municipal de la misma entidad, en el 2020. Desde abril del 2021 hasta marzo del 2022 fue coordinador de obras del Gobierno Regional de Junín, cuyo gobernador es Fernando Orihuela, militante de Perú Libre.

Descargos

En diálogo con este Diario, el coordinador general del Pronis, Carlos Cantorín, negó que la ejecución de ambos proyectos hospitalarios esté en riesgo. “No hemos fallado contractualmente […] [Por el contrario, el consorcio] ha hecho trabajos no contractuales”, remarcó.

Agregó que las coordinaciones continúan y que la deuda que el Estado mantiene con la empresa viene de gestiones anteriores.

Al respecto, sostuvo lo siguiente: “Desde que entré al Pronis encontré un montón de pagos que no se habían hecho por dos años. No soy ningún mago para solucionar todos los problemas en poco tiempo”.

Consultado por la sentencia judicial en su contra que fue anulada, sostuvo que el proceso continúa y que el juicio oral que tendrá que ser visto por otro magistrado ha sido reprogramado.