Escucha la noticia

00:0000:00
Fiestas Patrias sin respuestas: lo que Dina Boluarte no quiso decir en su mensaje a la Nación
Resumen de la noticia por IA
Fiestas Patrias sin respuestas: lo que Dina Boluarte no quiso decir en su mensaje a la Nación

Fiestas Patrias sin respuestas: lo que Dina Boluarte no quiso decir en su mensaje a la Nación

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

En su último discurso por Fiestas Patrias ante el , la presidenta desplegó cifras, defendió su permanencia en el poder y apeló al pasado glorioso del Perú durante cuatro horas y 11 minutos. Pero entre tantas palabras, el silencio también fue protagonista.

A pesar del tiempo, la mandataria no se refirió a temas centrales de la coyuntura nacional, como el futuro del proceso de formalización minera, la reforma del Estado, la brecha digital que sigue marginando a millones de peruanos y los cuestionamientos que pesan sobre su gestión.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos

Incluso dejó fuera un tema que ella misma impulsó hace un año: la promesa de presentar proyectos de ley para fusionar dos pares de ministerios. Aquella propuesta de reorganización del Estado desapareció sin que Boluarte explique los motivos.

Estos son los temas sensibles que no fueron abordados:

1. El Reinfo queda fuera del libreto

La presidenta evitó mencionar el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), ampliado por su gestión hasta diciembre de este año, pese a que esta medida permite que mineros informales e ilegales sigan operando bajo el amparo de un proceso de formalización.

La omisión de Boluarte es elocuente. Recientemente el Ejecutivo anunció la que evaluará la exclusión de más de 50 mil registros del Reinfo. Con esa decisión, el gobierno cedió a presiones de los gremios de mineros informales.

Para el especialista en derecho ambiental César Ipenza, la ausencia del tema de la minería informal y del REINFO en el mensaje presidencial revela una falta de voluntad política del Ejecutivo para enfrentar esta problemática.

“La actividad minera informal e ilegal se ha convertido en la principal actividad delictiva del país, que no aparezca en el discurso evidencia que no hay entendimiento ni compromiso con el tema”, dijo a El Comercio.

El especialista advirtió además que el Ejecutivo podría buscar una delegación de facultades para aprobar por decreto la nueva Ley de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal (Ley MAPE). “Preocupa que luego el Poder Ejecutivo pretenda, en las próximas semanas, solicitar una delegación de facultades, que es una de las tendencias que han venido moviendo, para que se apruebe la Ley MAPE vía un decreto legislativo. Ojo con ese tema, que podría tener implicancias tremendas”, alertó.

2. De la fusión ministerial a la omisión absoluta

El 28 de julio de 2024, Boluarte prometió una reforma del aparato estatal que incluía la fusión de dos pares de ministerios. Argumentó entonces que la medida permitiría mayor eficiencia y un Estado más moderno y menos burocrático.

Un año después, en su último discurso por Fiestas Patrias como presidenta, esa reforma desapareció del libreto. No informó si el plan fue desechado, si está en evaluación o si hay nuevos lineamientos para una transformación estructural del Estado. En su lugar, leyó cifras de ejecución de gasto e inversiones.

Para la especialista en políticas públicas María Elena Sánchez, la falta de avances en el proceso para la fusión de ministerios responde a múltiples factores. Uno de ellos es la resistencia natural de las entidades involucradas: “Siempre habrá oposición por parte de los trabajadores, que llevan años en funciones y que ven amenazados sus espacios”, explicó.

Otro de los factores es la falta de liderazgo: “Necesitas un liderazgo muy fuerte y la congruencia de varias fuerzas, entre ellas el Congreso. Además, estos cambios se hacen siempre al inicio de un gobierno, nunca al final”, dijo en diálogo con El Comercio.

Sobre el discurso en general, añadió: “Lo que he escuchado es una serie de estadísticas y números, pero no que efectivamente se ha reducido la pobreza o la desnutrición, o que el aprendizaje de los niños ha mejorado”.

En opinión de Sánchez, el gobierno de Boluarte no aplica políticas públicas para acabar con problemas estructurales. “Lo que se hace es continuar con actividades de corto plazo. Dan subvenciones directas a determinados grupos, pero no están pensando en reducir la pobreza. [...] La pobreza se reduce con políticas concertadas entre los sectores más importantes, que son educación, salud, transporte e interior”, señaló.

3. Brecha digital

En el segundo trimestre de 2024, apenas el 21.7 % de los hogares rurales tuvo acceso a internet, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Aun así, la presidenta Dina Boluarte no mencionó ni una sola vez términos como “brecha digital” o “internet” en su discurso.

La mandataria no se refirió a las inversiones previstas para reducir esa brecha, pese a que estas sí figuraban en la versión escrita de su alocución. De acuerdo con la página 82 del documento oficial, Boluarte debía anunciar una inversión de más de 160 millones de soles para el servicio de internet, que beneficiaría a más de cinco mil colegios.

4. Caso Rolex, aumento de sueldo y Santiváñez: la autodefensa sin autocrítica

Aunque Boluarte dedicó parte de su discurso a defender su legitimidad y narrar las dificultades que enfrentó desde que asumió el poder, no hizo ningún tipo de autocrítica ni abordó los cuestionamientos que han golpeado su imagen.

No se refirió a las denuncias en su contra por recibir relojes Rolex y joyas de lujo de parte del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Tampoco se refirió al incremento de su sueldo presidencial, aprobado en un contexto de alta desaprobación ciudadana, ni a la permanencia en el Ejecutivo de Juan José Santiváñez, exministro del Interior.

Boluarte se presentó como víctima de ataques por su condición de mujer. “No ha sido mi gestión la que ha estado en el centro de muchas críticas, sino mi propia condición de presidenta”, dijo. Una frase que omitió los motivos concretos por los cuales se le cuestiona, que no son de género, sino de gestión y conducta pública.

5. Las promesas que se quedaron en el papel

Durante la lectura de su discurso, Boluarte saltó abruptamente de la página 81 a la 96. Como resultado, la población no escuchó algunas promesas de su gobierno para lo que resta del 2025 y el primer semestre del 2026.

En el programa “Tenemos que Hablar”, producido por este Diario, el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez-Reyes, explicó que la mandataria optó por no leer el discurso completo debido a su extensión, y en su lugar lo dejó íntegro a disposición del Parlamento.

La mandataria no comunicó, por ejemplo, la promesa de entregar 34 escuelas bicentenario más a fines de este año, así como iniciar la construcción de cuatro colegios de alto rendimiento.

Tampoco dijo que, según estima su gobierno, el 90% de personas con tuberculosis accederá a pruebas rápidas al 2026, y el 90% de niños menores de cinco años completará terapias preventivas.

Contenido Sugerido

Contenido GEC