Maduro se enfrenta a PPK por comentarios realizados en EE.UU.
Maduro se enfrenta a PPK por comentarios realizados en EE.UU.

El mandatario de Venezuela, , cuestionó lo dicho por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), durante su presentación en la Universidad de Princeton, en el marco del viaje que realizó a Estados Unidos en febrero pasado.

Nicolás Maduro difundió en cadena de radio y televisión parte del discurso que ofreció Kuczynski en la mencionada casa de estudios, donde fue condecorado con la medalla Madison, máximo reconocimiento que otorga la Universidad de Princeton a sus ex estudiantes.

Aquel día PPK aseveró que Estados Unidos no invierte mucho tiempo en América Latina, pues “let sleeping dogs lie”, una expresión anglosajona usada para dar a entender que "solo causaría problemas despertar a los perros que tienen entrenamiento para ser guardianes aguerridos". 

No obstante, lo dicho por el jefe del Estado se interpretó como si este hubiera indicado que América Latina es un "perro simpático dormido".

Asimismo, PPK definió en Princeton que, a diferencia de lo que ocurre en América Latina, el caso de Venezuela es una excepción, y estimó que su situación es “insostenible”.

“Yo, a nombre del pueblo venezolano, y lo digo y me atrevo, a nombre de toda América Latina y el Caribe, a hacer un llamado al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, a que públicamente se retracte y rectifique estas declaraciones ofensivas para el gentilicio, para el sentimiento latinoamericano y caribeño”, acusó Nicolás Maduro.

“Absolutamente inaudito lo que dice este presidente del Perú, que América Latina es un perro echado, ¿ustedes habían visto alguna vez a algún líder, algún latinoamericano que dijera de nosotros mismos que somos unos perros echados, que no somos tomados en cuenta por las élites de Estados Unidos porque estamos echados?", agregó.

Del mismo modo, el presidente de Venezuela defendió el régimen establecido en su país, y rechazó la “política intervencionista equivocada sobre la revolución bolivariana”.

“Señor Pedro Pablo Kuczynski, anótelo allí, Venezuela no se porta mal, es que aquí estamos haciendo una revolución de independencia, de dignidad”, finalizó Maduro.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS